Calles del Casco Histórico de Laguardia. I. G.

La Diputación aportará 39 millones a los pueblos de Álava para ejecutar obras

El Gobierno foral acepta 127 proyectos que incluyen desde la reforma del frontón de Amurrio hasta la repavimentación del Casco Histórico de Laguardia

Viernes, 26 de abril 2024, 12:31

El plan de obras y servicios de la Diputación Foral de Álava, el programa de apoyo para la realización de infraestructuras y equipamientos en las entidades locales, permitirá la ejecución de 127 proyectos que supondrán una inversión de 62 millones de euros. Obras que han ... solicitado 119 juntas administrativas, ayuntamientos y cuadrillas del territorio histórico, y que servirán para dar servicio a 71.380 ciudadanos.

Publicidad

De esos 62 millones, la Diputación alavesa cubrirá 39,1 millones para unos proyectos que tendrán que ejecutar las obras y presentar la documentación justificativa antes del 31 de diciembre de 2026. Las oficinas forales habían recibido 177 propuestas y medio centenar se han rechazado por no cumplir con las condiciones estipuladas para el desarrollo de este plan.

Por comarcas, Ayala será la que más inversiones recibirá con 10,3 millones de euros. Le siguen Añana (8,1), la Llanada (5), Gorbeialdea (4,7), Rioja Alavesa (4,5), Vitoria (3,3) y Montaña Alavesa (2,8).

Entre los principales proyectos se encuentra la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Ugarte-Goienuri y la resolución del cruce con Sagasti y Goienuri, que costarán más de tres millones. La cuadrilla de Ayala ha pedido la reforma del edificio Antiguo Sindicato en Respaldiza para que acoja su nueva sede y que supondrá 1,4 millones.

Publicidad

Karkamu (Valdegovía) ha pedido su urbanización, que asciende a 1,8 millones de euros. El Ayuntamiento de Amurrio, por su parte, pide la reforma y ampliación del frontón municipal por 1,6 millones. Laguardia, una de las joyas que más visitantes recibe en Álava, quiere renovar infraestructuras y pavimentar el Casco Histórico para lo que necesita algo más de dos millones.

El diputado Anartz Gorrotxategi ha destacado que en este momento «el fomento de la inversión en obra pública resulta clave para la reactivación económica» porque las entidades locales alavesas recibirán más de 39,1 millones de euros de las arcas forales «para desarrollar sus planes a través de empresas alavesas del sector».

Publicidad

Los objetivos de este plan es que los núcleos rurales «disfruten de servicios equiparables a los de los núcleos urbanos», además de «revitalizar y recuperar el atractivo en las zonas rurales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad