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Gestos cansados de gente humilde que mira a la cámara con una mezcla de curiosidad y naturalidad. Puertos marítimos, manifestaciones solicitando «caridad» para familias de ... unos náufragos y trabajadoras en las orillas del río. En las imágenes de Eulalia Abaitua (Bilbao, 1853-1943), pionera de la fotografía en el País Vasco, se puede rastrear el testimonio de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, del que captó «costumbres, fiestas y tradiciones«, como ha destacado Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, en la presentación de la muestra 'Estereoskopiak 16+16', que se puede ver en Montehermoso hasta el 24 de abril y da «protagonismo y dignidad a la mujer».
La inauguración en 8 de marzo, Día de la Mujer, no es casual. Esta exposición del Museo Vasco de Bilbao pone el foco en 16 instantáneas de trabajo, vida cotidiana y las duras condiciones de trabajo. «El esfuerzo y talento de la mujer nunca ha desaparecido», resaltó Sorkunde Aiarza, coordinadora de Euskal Museoa. De las cerca de 3.000 imágenes que contaba el museo se han seleccionado 16 reproducciones que pretenden «romper esquemas habituales». Para ello, los asistentes al centro cultural tienen a su disposición unas gafas 3D. «Modificamos la forma en la que se ven las fotografías», señalan los promotores de la muestra.
Además, los visitantes pueden utilizar una audioguía que complementa las imágenes y en la que se escuchan diferentes relatos de algunas de las escritoras vascas más destacadas en la actualidad: Karmele Jaio, Miren Agur Meabe, Katixa Agirre, Eider Rodríguez, Aurelia Arkotxa, Laura Mintegi, Lourdes Oñederra, Leire Bilbao, Uxue Alberdi, Ana Urkiza, Mariasun Landa, Yolanda Arrieta, Arantxa Urretabizkaia, Tere Irastortza, Itxaro Borda y Danele Sarriugarte. «Cada una trabajó con una imagen y han sido totalmente libres para escribir en verso o prosa lo que salía de su creatividad».
Se trata de la séptima muestra organizada por Euskal Museoa en torno a la figura de Abaitua, reportera gráfica adelantada a su tiempo que supo captar el día a día de una época pasada y «uno de los grandes tesoros» de la colección. La primera de ellas se llevó a cabo en los años noventa. Desde entonces, el fondo donado por sus familiares se ha exhibido reivindicando el valor de una artista que no tuvo el reconocimiento que merecía.
«Para nosotras es un orgullo que nuestra colección llegue a otros lugares», remarcó Aiarza acerca de esta primera colaboración con Montehermoso con la que se incide en esa pretensión de hacer del arte vasco una «puerta abierta al mundo». A través de esa mirilla, unas gafas bicolor, se pueden ver las instantáneas de una fotógrafa olvidada que descubrió la disciplina en Liverpool, donde se trasladó en 1871 a vivir junto a su familia. Un lustro después regresó a Bilbao y el sótano de su casa se convirtió en el laboratorio que inmortalizó la sociedad del siglo pasado.
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