

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tal vez sean un poco talluditos para sentarse sobre las rodillas de los Reyes Magos de Oriente o de sus carteros, pero las principales personalidades ... de Álava se irán hoy a la cama con la ilusión de encontrarse mañana algún presente debajo del abeto. Casi ninguna espera carbón y todas creen que se han portado bien, o al menos lo han intentado, como para que se cumplan sus deseos. Unos calcetines, una corbata, un foulard o las recurridas experiencias que prometen desde una hora de relajante spa hasta un paseo a lomos de un caballo se quedan en el plano privado, pero EL CORREO les ha interrogado sobre qué regalos piden en sus respectivas cartas para la sociedad alavesa.
El 'efecto Greta Thunberg' se observa en cada una de sus epístolas, ya que reclaman la conservación del medio ambiente como uno de los principales objetivos de cara a los próximos doce meses del calendario. Porque sin esa conciencia ecologista se pone en peligro el planeta y sin ella, cualquiera que sea su actividad. Y más aún en Vitoria, que pese a ser 'Green Capital' todavía tiene deberes pendientes y puede hacer un esfuerzo para mejorar su situación.
Aunque las primeras noticias internacionales no apunten en esa dirección, tras el terremoto de 'Brexit', las guerras de aranceles y la repetición de elecciones en España, las diez personalidades -que van desde la política hasta la agricultura pasando por la cultura o la empresa- reclaman un poquito estabilidad para desarrollar sin sobresaltos su actividad profesional en este nuevo 2020 que arrancan con ilusión.
Como sus compañeros de partido, Ramiro González solicita a sus Majestades de Oriente que el empleo mejore en estabilidad, calidad y avances en la inserción en el mercado laboral de las personas con mayores dificultades. «Pido a los Reyes que los proyectos para Álava sigan avanzando, especialmente la llegada soterrada del TAV a Vitoria, pero también las inversiones en infraestructuras hidráulicas, deportivas, culturales…», señala el diputado general, quien reclama avances en igualdad entre mujeres y hombres.
Gorka Urtaran afirma que en el último año ha «procurado» ser bueno, aunque reconoce que algunas de sus decisiones no habrán agradado a todos. «Pido nuevas inversiones que generen nuevos empleos de calidad, les pido crecimiento para nuestras empresas locales y acierto en el desarrollo de una economía competitiva, sostenible que garantice nuestra calidad de vida», recalca el alcalde de la 'Green Capital', que insta a los mandatarios mundiales a que empiecen a tomar decisiones respetuosas con el medio ambiente.
El museo Artium desarrolló pequeños proyectos en 2019 para los grandes cambios que pretende «regalar» a la sociedad alavesa en este nuevo año. «Lo que pedimos a los Reyes Magos de Oriente es estabilidad y confianza en el arte como instrumento para el crecimiento social de todos y que permita mejoras de carácter social», comenta la directora del centro, Beatriz Herráez. Pero su lista de deseos también reclama una pizca más de ilusión «para que los asuntos que se pongan en marcha salgan adelante».
Buenos y justos. Mercedes Guerrero no tiene dudas de que la Audiencia Provincial de Álava ha cumplido con la labor encomendada. Su lista de deseos es amplia, muy amplia. «Necesitamos ya que se digitalice la Justicia, pues Euskadi es la única comunidad que aún no lo ha hecho. Reclamamos más jueces para dar un servicio más eficaz y rápido», apunta. Pero también solicita que se «acierte» a la hora de elegir nuevos cargos dentro de la Administración de Justicia, desde la ministra hasta los puestos más autonómicos.
A los concejos de Álava les ha tocado trabajar mucho en el último año para adecuar sus instituciones a la era digital. «Me gustaría como regalo que la gente de nuestros concejos se interese más por participar en las juntas administrativas. Nos toca luchar contra el despoblamiento y conseguir que los jóvenes se interesen más por la zona rural», reclama Joseba Terreros. «Necesitamos un mayor respeto para la zona rural y que se nos deje de considerar como ciudadanos de segunda en el territorio», añade.
Yolanda Berasategui cierra un 2019 lleno de emociones con el 50 aniversario de la Fundación y el traslado de su sede a la calle Dato con el que intentan resucitar el centro de la ciudad que en estos momentos se encuentra «de capa caída», lamenta. «Bienestar social, crecimiento económico y aprovechar los recursos naturales. En el nuevo año queremos ver una mejora sustancial en la vida de trabajadores y empresas de Álava», solicita la presidenta del colectivo que suma a 400 compañías y más de 30.000 personas asociadas.
«Los artistas siempre nos portamos bien por seguir fomentando el espíritu crítico que es más necesario que nunca», sostiene el dramaturgo Iker Ortiz de Zárate, quien espera que los Reyes dejen este año muchos regalos aunque algunos de los que se incluyen en esa lista sean inmateriales. «Necesitamos un reconocimiento hacia el papel del arte y la cultura en el avance de las civilizaciones como al esfuerzo que supone sacar adelante esa labor», añade. También pide una conciencia más 'green' de cara a 2020.
Este año se cumplen quince de la fundación de la Ruta de Vino, así que María de Simón, su actual presidenta, tiene motivos suficientes para brindar. La carta que ha entregado a los Reyes es amplísima e incluye la promoción de «Rioja Alavesa como referente turístico» dentro y fuera de Euskadi. Ella reclama estabilidad nacional e internacional. «Tendremos que estar pendientes de lo que pasa con Estados Unidos, el 'Brexit'... Habrá que pensar en la posibilidad de abrir nuevos mercados», comenta.
La síndica Leire Zugazua destaca por su espíritu crítico. «Considero que la sociedad podría mejorar en solidaridad y en la capacidad de ponerse en la piel del resto de personas. Si nos despistamos, otro año nos aguardará el carbón debajo del árbol», avisa tras escuchar a cientos de vitorianos que le exponen las injusticias que les rodean. A los Reyes les reclama «que la Administración siga avanzando en cercanía, llegue a ser capaz de ver a las personas que están más allá del caso en concreto». Todo por mejorar.
Tan amplio es el sector agroganadero como distinta ha sido su evolución durante el último año. El cereal ha registrado una buena cosecha, ha habido poco vino pero de mucha calidad y, por el contrario, el futuro de la remolacha está en entredicho. «A sus Majestades les reclamo que se ajusten los precios al coste de producción para que el primer sector sea viable y que, tras la salida de Reino Unido de la UE, se negocie una política agraria (PAC) cohesionada y con un presupuesto para combatir contra la crisis climática», apunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.