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Las dudas estilísticas o conceptuales, la fórmula gráfica y hasta la soledad del artista se difuminan cuando la creatividad se entiende como una colaboración y se ejerce como tal. Este es el caso de la propuesta que estrena la sede del colectivo Zas, una muestra ... donde se suman diversos talentos creativos de México para dar lugar a un universo gráfico muy especial. Y único.
'Trazo atlántico' tiene su origen en la relación de la diseñadora, artista y gestora cultural Xerenthiu Llamas con el colectivo Monoleaks. La creadora mexicana señala que lleva tres años en esa agrupación -surgida hace casi un lustro- «todos los lunes sin excepción vamos a una casa, convivimos, platicamos, tomamos unas birras y estamos todo el tiempo dibujando». Dentro de esta dinámica surgió la posibilidad de hacer algo enfocado hacia Vitoria, donde ella tiene a su pareja, y mostrar esos trabajos «que expusimos en octubre del año pasado», en Guadalajara (Jalisco).
Pero la idea iba más allá, hasta generar una réplica «con un grupo de dibujantes y llevar las obras a México. Así, cada vez que tengo la oportunidad de venir puedo traer más obra y llevar allí piezas desde aquí, que las intervenga el colectivo de México y exponerlas también». Así, en sucesivas versiones se generarán piezas «entre mexicanos y vitorianos, colectivamente».
Esta última idea es clave. Y bebe de la historia del arte y, en concreto, de las vanguardias. «Sigue la fórmula de los surrealistas, del 'cadáver exquisito'. Ahí los participantes no veían lo que estaba haciendo el otro, pero aquí se trata de aportar a las propuestas de los compañeros, saber lo que proponen, alimentarlo, complementarlo de manera que en las pìezas hay una narrativa súper interesante de contenidos, ideas y demás aspectos», señala Xerenthiu Llamas. A continuación, apunta que en la exposición vitoriana «se puede ver la cantidad de conceptos que convergen en una sola obra».
Y, desde luego, hay material para ver y analizar. Por si las 93 piezas originales no fueran suficientes, el artista alavés Iñaki Larrimbe se ha querido sumar a la propuesta y ha planteado un montaje en cuatro bloques. Además, ha querido añadir algunas obras propias: dibujos en hojas de un diario gráfico inacabado que llevó a cabo hace diez años en la región de Iquitos, también al otro lado del Atlántico.
Por su parte, la responsable del proyecto Haus Arts resume todo en «intercambiar dibujos entre dos continentes y ver adónde nos lleva. No sé cuál será el desenlace: conocer gente, convivir, conversar con artistas...», enumera quien es una de los ocho integrantes 'oficiales' de Monoleaks. «A veces hay reuniones donde estamos doce o quince. O hay quienes participan en un par de sesiones y a lo mejor no regresan en meses. Todo esto hace que las obras sean muy diversas. En su origen, se planteó como una crítica social y por eso hay quienes proceden de la tira cómica o viñeta política de prensa», describe y pone ejemplos. Como Rubén Arriola 'Manchón', «muy popular en México», o los miembros de Monoleaks Erik Zermeño y Pit Delgado, «con una maestría gráfica y especialización en cómics» o los diseñadores Erandini Aparicio y Esaú Hernández, que también hacen historietas.
Pero el nexo común y principal es la ilustración, aunque no faltan «artistas del contexto grafitero y el arte urbano». Y hay invitados como la dibujante Maqui Ruiz, 'Torso' que hace diseño y serigrafía, además de Sabrina Buenrostro o Diego Barba. «Cada artista tiene un trasfondo súper interesante y esto enriquece una muestra en la que todos son amigos, tienen algo que ofrecer y mostrar lo que se hace en México, con intención de compartir», indica la coordinadora del proyecto que ha sumado al colectivo Don Nadie.
Y, hablando de sumar, ahora llega la adición alavesa. Xerenthiu Llamas quiere organizar durante el próximo mes dos sesiones al estilo de Monoleaks en Vitoria, de forma que se genere obra original. «Lo planteo de forma amplia, porque todo el mundo puede aportar. Pueden convivir y dibujar gente del diseño, la caricatura, pintores o tatuadores, por ejemplo, que trabajen en papel o lienzo, para poder transportarlo», razona la autora mexicana.
Pero la convocatoria también se extenderá a colaboraciones de gente que pueda prestar un local o aportar algún apoyo a las actividades, así como al público en general que tenga interés por asistir a estos encuentros y que sienta curiosidad por el arte. Por algo la artista y gestora (xerenthiu@gmail.com) defiende la colaboración desde la imaginación, el respeto y las sinergias. A ambos lados del Atlántico.
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