Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La lacra de la violencia machista ha vuelto a sacudir el territorio alavés. La Ertzaintza detuvo este viernes a un varón de 35 años como presunto autor de un delito de intento de homicidio y otro de agresión sexual a una joven de unos veinte ... años en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi. Pasadas las cinco y cuarto de esta tarde, el Departamento de Seguridad ha comunicado que el Juzgado de Guardia Nº 1 de Vitoria ha decretado el ingreso en prisión del detenido. Según informó el viernes la Policía vasca, el arrestado intentó estrangular y agredió sexualmente a una mujer. El hombre, que ha permanecido hasta este mediodía en dependencias policiales, va a ser trasladado al centro penitenciario de Araba en Nanclares de la Oca.
Los hechos por los que ahora entra en prisión se produjeron a primera hora de la mañana del viernes cuando la chica, vecina de Vitoria, se dirigía a su puesto de trabajo, en un comercio de este pueblo. Según un comunicado de la Policía autonómica, «un varón que conocía de vista a la mujer le propuso llevarla en coche a su lugar de trabajo». Posiblemente, el presunto agresor, que reside en Alegría, había ido a buscarla al apeadero del tren a donde ella llega de forma habitual desde que trabaja en el establecimiento, hace apenas unas semanas.
Tras recogerla, el detenido «se desvió del trayecto alegando que tenía que ir a una gasolinera», describe textualmente la nota policial. Entonces, cambió de rumbo para tomar un «camino parcelario, estacionando el vehículo en un terreno rural». Una vez en este lugar apartado del núcleo urbano, el hombre «intentó estrangular a la víctima y la agredió sexualmente», siempre según la versión emitida por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
Al parecer, la mujer ofreció una notable resistencia y tras zafarse de su atacante pudo reclamar ayuda a otras personas. Los hechos llegaron a conocimiento de la Ertzaintza, que inició de inmediato las «investigaciones que permitieron la identificación y la detención del presunto agresor». La mujer se encuentra ingresada en un centro sanitario de la capital alavesa.
Tras lo ocurrido el viernes, el municipio de Alegría-Dulantzi se concentrará esta tarde en la localidad alavesa para expresar su repulsa por estos hechos. El acto de protesta tendrá lugar a las 20.00 horas en la Herriko Plaza.
Por otro lado, las reacciones ante esta nueva agresión sexual no se han hecho esperar. El PSE-EE ha mostrado este sábado su «indignación y repulsa» por esta agresión sexual y el intento de homicidio. Los socialistas alaveses han anunciado que se comprometen a seguir trabajando desde las instituciones para «acabar con una violencia que lejos de erradicarse permanece en la sociedad». Además, han mostrado su respaldo a la concentración que se va a celebrar esta tarde en Alegría han animado a la ciudadanía a participar en los actos de repulsa de «tan execrables hechos».
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha recurrido a las redes sociales para expresar el siguiente mensaje. «Toda mi cercanía, ánimo y fuerza para la mujer agredida el viernes en Dulantzi y mi más enérgica condena ante los hechos». Además, como institución, la Diputación Foral de Álava ha mostrado «su repulsa y total condena a los graves hechos ocurridos en Dulantzi y participará en la concentración de esta tarde. Emakumeen Aurkako Indarkeriari Ez!», ha escrito en su cuenta de Twitter.
Toda mi cercanía, ánimo y fuerza para la mujer agredida ayer en #Dulantzi y mi más enérgica condena ante los hechos
— Ramiro González (@ramirogonza) 18 de agosto de 2018
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.