Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Hay que ver su evolución. Más que la cara, nos preocupan órganos internos como la laringe, muy dañada a causa de la alta temperatura del gas inhalado». Es el diagnóstico de una fuente interna de Osakidetza sobre los dos indigentes atacados la tarde ... del miércoles en el centro de Vitoria. Preocupa, en especial, la víctima de 57 años evacuada desde Txagorritxu a la unidad de grandes quemados del hospital vizcaíno de Cruces.
El segundo herido, otro 'sintecho' de 60 años, continúa hospitalizado en la UCI de Santiago. Aparte de las heridas internas, presenta quemaduras de primer y segundo grado en el rostro. Es decir, lesiones que «no revisten excesiva gravedad».
Los medios consultados afirman que, en el caso del paciente de Cruces, «su recuperación resultará mucho más lenta dada la enorme gravedad de sus lesiones, tanto externas como internas». Se habla de semanas de hospitalización. Al menos no se teme por su vida, como se pensó en las horas siguientes a la agresión con un aerosol usado a modo de lanzallamas.
Ambos hombres, autóctonos y habituales de la calle, fueron atacados presuntamente por las mismas personas, un par de «delincuentes habituales» a los que conocían de tiempo atrás. Lo que arrancó como una broma, les rociaron con spray azul, se tornó en un ataque a llamaradas inédito por estos lares.
Los agresores, un par de vitorianos de 33 y 27 años de edad y con amplio historial delictivo a cuestas, pasarán este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número 4. Previsiblemente, la jueza titular decretará su ingreso en prisión. El más joven tiene suspendida una condena de un año y nueve meses de prisión con la condición de no delinquir hasta la primavera de 2021, un axioma quebrado tras esta acción.
El caso es que estos dos varones venían de ser identificados «tras intentar llevarse objetos de un supermercado de la calle Manuel Iradier», deslizan fuentes de la investigación. Salieron de allí sin los productos birlados y una notificación judicial para un juicio rápido. En la plaza del Renacimiento coincidieron con un par de indigentes a los que conocían.
Por causas que se desconocen les rociaron con un spray azul. Acto seguido, de la broma pasaron a un salvaje ataque. Uno de los agresores sacó un mechero, presumiblemente lo encendió y lo acercó al aerosol, del que salió una gran llamarada, que dirigió a uno de los 'sintecho'. El otro -de origen polaco- salió indemne, sólo con la cara pintada.
Una patrulla de la Policía Local acudió a rescatar al herido, maniobra que aprovecharon ambos jóvenes para huir hacia el centro. En la calle Rioja se toparon con otro mendigo, también de su entorno. Y, como se aprecia en un vídeo exclusivo que acompaña a esta información, repitieron la misma operación. Cuando le quemaron la cara se marcharon hacia la plaza de Desamparadas como si no hubiera pasado nada.
Noticia Relacionada
El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, condenó este jueves estos hechos en una entrevista en Radio Vitoria. Aseguró que «vamos a perseguir estos actos. Hay que cortarlos de raíz. No es admisible que ocurran».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.