Protagonizó el episodio más grave de las fiestas que ayer echaron el cierre. La madrugada del sábado 5, patrulleros de la Ertzaintza le arrestaron por un presunto delito de agresión sexual a una mujer. Un grupo de ciudadanos evitó que este hombre, de 49 años y domiciliado en Bilbao, consumara la violación cerca del hospital Santiago ... . En la últimos seis días ha habido dos detenciones más por ilícitos de índole sexual, pero sin el alcance de este incidente.
Respecto a este hombre de 49 años, «no era la primera que atacaba a una mujer», deslizan fuentes policiales. En febrero de 2018, uniformados de la Policía Municipal de Bilbao le prendieron por un episodio similar ocurrido en los carnavales del barrio de San Adrián. En este caso, la víctima contaba 18 años.
Un testigo resultó «clave» en el esclarecimiento de ese caso. Lo contó a EL CORREO el padre de la chica atacada. «Vio cómo un individuo la seguía desde la plaza Zabalburu. Mi hija iba con cascos y la música puesta y no se enteró de nada», explicó entonces.
Maneja varias identidades
Arrastra antecedentes por hurto, robo, daños, atentado a agente o estancia irregular
Eran aproximadamente las siete y media de la mañana. La joven iba subiendo a su barrio a pie. El testigo se percató de que este individuo, descrito como «calvo y corpulento», caminaba detrás de la chica, ajena al peligro que la acechaba. Le abordó, le sometió a tocamientos «e intentó meterla en el portal».
El viandante comenzó a chillar y «ahuyentó» al agresor. E inmediatamente telefoneó a la Policía Local. Gracias a los datos aportados por la joven y este hombre que salió en su ayuda, una patrulla le localizó casi de inmediato. Acabó detenido. El progenitor de aquella chica remarcó que «aún tiene el susto en el cuerpo, no se hace aún a la idea de que la quería meter en el portal. Si no llega a ser por esa persona...».
Media docena de identidades
En el ataque de la madrugada del pasado sábado, la colaboración ciudadana también fue determinante. Ertzainas le prendieron después de que varios viandantes le ahuyentaran cuando había tirado al suelo a una mujer y se había tumbado sobre ella. En la comisaría de Portal de Foronda enseguida se percataron de que su documentación no cuadraba. Enviaron sus huellas a la Policía Nacional, donde le relacionaron con «media docena» de identidades diferentes.
Se sabe que está domiciliado en Bilbao y que, entre sus diferentes nombres, suma «numerosos delitos». Arrastra antecedentes por «hurtos, estancia irregular, robo, robo con fuerza, daños, atentado a agente de la autoridad o reclamación judicial. Una joya», ironizan agentes consultados.
Esa multidentidad demoró su presentación al juzgado de guardia 48 horas, hasta el domingo 6. En Instrucción número 2 le pusieron una orden de alejamiento de su víctima vitoriana y le retiraron los papeles con prohibición de salir de España.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.