Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Ertzaintza ha detenido a dos personas por expoliar objetos metálicos de los yacimientos arqueológicos de Iruña -Veleia y Arcaya. En su poder se han hallado monedas, balas, adornos y herrmientas de diversas épocas históricas que sustraían con la ayuda de un detector de metales. ... Los arrestos se han producido en el marco de la operación 'Burdin' (Hierro), la segunda de esta magnitud que se desarrolla en Álava en sólo unos meses, ya que en diciembre se desarticuló otra banda que operaba en áreas arqueológicas de Aparrena y Salvatierra-Agurain.
En este caso se investigaba desde noviembre del año pasado después de que el 112 recibiera una llamada alertando deque se estaba realizando una cata clandestina en Iruña Veleia. Los sospechosos pasaban el detector por toda la zona de interés para detectar los materiales metálicos y, después, excavaban en su búsqueda con palas y azadas. Todo, sin seguir la habitual metodología arqueológica, muy meticulosa con los estratos, y causando un grave daño al patrimonio.
Noticia Relacionada
De esta manera los investigados, que han sido puestos a disposición judicial, se apropiaban en pooo tiempo de todos los restos metálicos que pudieran localizar. La investigación, que culminó a mediados de febrero y en la que la Ertzaintza ha colaborado con el Servicio de Investigación Territorial de Álava (SICTA) y el Museo de Arqueología de la Diputación Foral de Álava, ha permitido recuperar numerosos vestigios metálicos como monedas, balas, adornos, clavos, utensilios y herramientas de diversas épocas históricas.
En diciembre, la policía autonómica también desarticuló otro grupo criminal que saqueaban cuevas, antiguos asentamiento y yacimientos arqueológicos. En ese caso se pudieron recuperar 20.000 piezas en una vivienda particular de Salvatierra. Entre ellas, herramientas prehistóricas de sílex, restos óseos humanos y animales, fragmentos de cerámica y diversos objetos metálicos como clavos o herraduras. La Diputación ya ha anunciado que ejercerá en ese caso «acciones civiles y penales por la presunta comisión de un delito de daños en el patrimonio histórico contra un presunto grupo criminal dedicado al expolio arqueológico».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.