En un viñedo de Salinillas de Buradón, junta administrativa que corresponde a Labastida, se ha localizado en las últimas fechas un caso de filoxera, una enfermedad que ataca al viñedo -se alimenta de las raíces y las hojas- y que hace más de un siglo ... arrasó gran parte de las viñas de Rioja Alavesa. David Castro, viticultor de la comarca y asesor agrícola, ha sido quien lo ha descubierto -en años anteriores encontró otros en Laguardia y Lanciego-. «Pero no podemos hablar de brote ni plaga, ni mucho menos, porque ahora ya se utilizan siempre portainjertos americanos que son resistentes a la filoxera», con lo que protegen la raíz para que ese insecto «parásito y chupador no corte la circulación de la savia de la planta ni tampoco sea transmisor de virus», añade.
Publicidad
El Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación descartaba ayer que fuera un brote «pero haremos seguimiento de este episodio». Técnicos de la Casa del Vino de Laguardia consideraban, sin conocer en detalle la situación, que «ha de ser un foco muy localizado y anecdótico, que no significa un riesgo para el viñedo» ni de Salinillas de Buradón, en concreto, ni de la comarca de Rioja Alavesa en general.
«La filoxera es una enfermedad erradicada ya hace muchos años, a pesar de que de vez en cuando nos encontremos con algún foco», añadían.
Ahora la principal preocupación de los técnicos forales es la falta de agua del viñedo tras un verano sin apenas lluvia. En sus últimos informes ya advertían del «déficit» hídrico y por ello aquellos viticultores que tienen infraestructura y recursos están optando en las últimas semanas por regar sus viñas. «Ahora una tromba de agua no nos vendría nada mal», reconocía José Antonio Ugarte, agricultor de Laguardia e integrante de UAGA.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.