Desvían siete vuelos con destino a Loiu por el viento, pero ninguno a Foronda

Los aviones programados para llegar al aeropuerto de Vitoria tomaron tierra sin problemas, a pesar de que se han registrado rachas de 105 kilómetros por hora en Zaldiaran

Martes, 2 de enero 2024, 18:30

Las fuertes rachas de viento del sur suroeste registradas este martes en Euskadi han afectado a una docena de aviones y al menos seis de ellos han sido cancelados o han registrado grandes retrasos de hasta cuatro horas, como es el caso del Vueling a ... Barcelona u otro de Volotea a Valencia.

Publicidad

Además, un total de siete aviones no han podido tomar tierra en el Aeropuerto de Loiu y han tenido que ser desviados a aeródromos a cientos de kilómetros de distancia del País Vasco como Madrid, Zaragoza o Barcelona, mientras en Foronda, a sólo 70 kilómetros por carretera de Loiu, ha reinado la normalidad y los vuelos han tomado tierra sin problemas.

Según ha informado Aena, este martes han sido siete vuelos los que no han podido desembarcar en el aeropuerto vizcaíno: el Barcelona-Loiu ha regresado al aeropuerto de origen, otro procedente de Roma ha aterrizado en Zaragoza, dos procedentes de Madrid se han visto obligados a regresar y otro procedente de Málaga ha sido desviado a Madrid.

El sexto vuelo que ha tenido problemas para aterrizar en aeropuerto vizcaíno ha sido uno procedente de Tenerife Norte que iba a aterrizar en Loiu, pero al final ha sido redirigido a Barcelona. El último ha sido el vuelo procedente de Fráncfort de las 16.15 horas, que ha sido desviado al aeropuerto de Barajas.

Fuentes cercanas al aeropuerto de Vitoria se preguntan «por qué no desvían esos vuelos a Foronda en vez de tener que aterrizar en aeropuertos lejanos». Además, informan de que no es un problema de personal, ya que «en el momento en que se han producido los desvíos hay trabajadores en Foronda», aunque consideran «inadmisible que Iberia sólo tenga siete trabajadores para un aeropuerto que abre las 24 horas del día».

Publicidad

En los últimos días, otro vuelo que también tenía que haber aterrizado en Loiu, procedente de Gran Canaria, no lo pudo hacer por el fuerte viento y fue desviado al aeropuerto francés de Lourdes, desde donde los pasajeros fueron conducidos por carretera hasta el aeródromo vizcaíno.

Rachas de más de 100 km/h

Euskadi está registrando este martes intensas rachas de viento que han superado los 100 km/h en zonas como Trapagaran, con 126 km/h, Karrantza, con 124 km/h, Bermeo, con 117 km/h, o Zaldiaran, en los Montes de Vitoria, con 105 km/h, según datos de la agencia vasca de meteorología Euskalmet.

Publicidad

Desde la Ertzaintza informan que no ha registrado problemas graves, pero sí se están produciendo caídas de ramas, árboles y algunas señales, así como el desplazamiento de contenedores por el viento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad