Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cada jornada se registran dos agresiones –verbales o físicas– al personal de la red de centros médicos vascos. El jueves le tocó a Txagorritxu. Y de lleno. Un paciente, se desconoce por qué motivos, amenazó al personal de urgencias. Presuntamente se valió de la ... barra metálica de un gotero –conocido en el argot sanitario como palo– para arrasar dos boxes.
Supuestamente intimidó con esta vara al personal sanitario, también a los vigilantes de seguridad que acudieron en su auxilio. Entre medias arremetió contra el mobiliario. Está acusado de inutilizar la toma de oxígeno, el cableado, varios muebles, diverso instrumental médico... Terminó reducido, y detenido, por patrulleros de la Ertzaintza.
Como en los calabozos de la cercana comisaría de Portal de Foronda tampoco se calmó, fue llevado a Santiago para una evaluación. Y, siempre según los medios consultados, protagonizó otro lío más. De menor intensidad, eso sí.
Según ha sabido este periódico de fuentes sanitarias y policiales, el hombre, de origen magrebí, «es reincidente» en estas lides.
En Santiago, por ejemplo, ha acudido en numerosas ocasiones aquejado de dolores nimios. Algunas de esas visitas han degenerado en «varias amenazas» al personal, así como en algún intento de «agresión física». Al menos en una ocasión le redujeron –con la intervención de más de media docena de sanitarios y vigilantes– hasta la llegada de la Policía autonómica al céntrico centro hospitalario vitoriano.
Por esta razón, en este centro se registra cada altercado protagonizado por esta persona, a la espera de que algún juzgado decrete «una orden de alejamiento» en la mayor brevedad posible. Esta medida preventiva cuenta con precedentes. En el vizcaíno hospital Basurto por ejemplo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.