Borrar
Un agente de la Policía Nacional observa parte de las plantas de marihuana que se cultivaban en el caserío. Ministerio del Interior

Tráfico de drogas

Desarticulan un «grupo criminal» con una plantación de marihuana en un caserío de Álava

La Policía Nacional detiene a tres personas por cultivar más de 700 plantas en Villanueva de Valdegovía. Los arrestados estaban asentados en Vitoria y poseían una red logística y de producción que abarcaba todo el territorio

Viernes, 19 de enero 2024, 10:43

La Policía Nacional ha detenido en Álava a tres personas por cultivar más de 700 plantas de marihuana en el interior de un caserío ubicado en Villanueva de Valdegovía. Se estima que la droga incautada habría alcanzado en el mercado negro más de 417.000 euros. Los arrestos, según ha informado este viernes el Ministerio del Interior, se materializaron a primeros de este mes. Los tres varones han sido arrestados como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico, al cultivar marihuana dentro de un domicilio y conectarse «ilegalmente» a la red eléctrica para alimentar los generadores de luz con los que aceleraban el crecimiento de las plantas. Se calcula que el fluido eléctrico defraudado llegó a los 9.000 euros.

Las pesquisas, llevadas a cabo por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Vitoria, se iniciaron a finales del pasado mes de octubre, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que dentro de un caserío de Valdegovía se estaba cosechando marihuana. De igual modo, los agentes averiguaron que «los tres sospechosos conformaban un grupo criminal asentado en la capital alavesa que poseía una red logística y de producción que abarcaba todo el territorio histórico».

Exterior del caserío donde se hallaron las plantas de marihuana. Ministerio del Interior

Tras recopilar suficientes pruebas y previa autorización judicial, los policías practicaron una entrada al caserío y comenzaron a registrar todo el inmueble. Fue en ese momento cuando pudieron confirmar las sospechas iniciales. ¿Por qué? Descubrieron en el interior de la casona más de 700 plantas de marihuana, con un peso de 65 kilos, que fueron incautadas de inmediato. Los integrantes del dispositivo policial también hallaron abundante material eléctrico, luminarias, extractores, ventiladores, fertilizantes y estimulantes de crecimiento vegetal que fue intervenido.

Durante el operativo, en el que participaron una treintena de agentes apoyados por la Unidad Especial de Guías Caninos de Bilbao y la Unidad RPAS-Drones, también se procedió a la detención de los tres investigados, con edades comprendidas entre los 28 y 31 años. Todos ellos fueron puestos a disposición judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Desarticulan un «grupo criminal» con una plantación de marihuana en un caserío de Álava