

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer es la primera víctima del coronavirus en el Palacio de Justicia de Vitoria. Su positivo ha conllevado el cierre temporal de las flamantes instalaciones de esta sala, inauguradas en enero y consideradas como las más modernas del momento. Desde el lunes se las somete a un completo proceso de descontaminación.
La baja de esta magistrada no ha supuesto en ningún momento la paralización del juzgado. Al contrario. Desde el estado de alarma afrontan una media de un asunto urgente al día. Solo que se han reinstalado en la sede antigua, también ubicada en el Palacio de Justicia de la Avenida. Ana Jesús Zulueta, al frente de Instrucción número 2, se ha hecho cargo de Violencia sobre la Mujer hasta el retorno de su compañera una vez recuperada.
«El servicio se está dando todo lo bien que se puede. Ningún asunto urgente se ha dejado», confirma el decano, José Luis Núñez. «Hemos ampliado los medios telemáticos para evitar al máximo contactos directos», abunda.
Por ejemplo, dentro de esa política de contacto cero, se ha excusado de venir a los 'uni-quinces', como se conoce a las personas en libertad con cargos que acuden a firmar los días 1 y 15 de cada mes. El juzgado de guardia, el Registro Civil y Menores operan como si nada extraño sucediera. El resto trata de sacar adelante las causas de máxima urgencia, como los ERTEs que oscurecen el horizonte económico de la provincia.
A pesar de estas precauciones, hay más afectados por el coronavirus en la Justicia alavesa. Al menos un par de fiscales se hallan en cuarentena, lo mismo que varios funcionarios del Palacio. De estos últimos, una ha dado positivo, al parecer contagiada por su pareja.
Estos casos han causado cierto desasosiego en el Palacio, donde aún trabajan docenas de personas entre jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, funcionarios, abogados, peritos, ertzainas, personal de mantenimiento y de vigilancia privada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.