
Barrios de Vitoria
La desesperación de unos vecinos de Vitoria: «Sin luz natural por culpa de los árboles y tienen que encender la de casa»Barrios de Vitoria
La desesperación de unos vecinos de Vitoria: «Sin luz natural por culpa de los árboles y tienen que encender la de casa»En verano, por la frondosidad de las ramas. Y ahora, a las puertas del invierno, porque anochece antes. El resultado en ambos casos es el ... mismo: «No tienen luz natural y tienen que encender las de casa». Es la situación en la que conviven varios vecinos del barrio de San Martín. La asociación vecinal vuelve a insistir al Ayuntamiento de Vitoria en la necesidad de «acondicionar los plataneros para evitar estas situaciones».
Publicidad
El problema se centra en aquellos que residen en los primeros pisos. Y más concretamente, en las viviendas de las calles Pintor Vera-Fajardo y Abendaño. Se trata de unos árboles que pueden alcanzar los siete metros de altura, por lo que aquellos que se encuentran próximos a las fachadas cubren con sus ramas las ventanas.
«En las casas de estos vecinos anochece mucho antes. Las ramas únicamente se cortan cuando pegan con la fachada», apuntan portavoces del colectivo vecinal. Una situación que, censuran, termina influyendo en la tarifa de la luz. «Lo que pedimos es que las podas se realicen con más frecuencia o busquen otra plantación para no tener llegar a esta situación», reclaman.
Pero no es este el único inconveniente. A la falta de luz también se suma otro problema. Y es que los plataneros, aseguran, están atrayendo insectos que terminan por colarse en las viviendas. «Cuando intentar ventilar la casa, a veces se les cuelan insectos. De manera que no pueden abrir las ventanas de esa sala. A algunos no les ha quedado otra que comprarse mosquiteras», aseguran.
Publicidad
Estos problemas de convivencia con los árboles no solo afecta a las viviendas. Algunas zonas de la vía pública también aquejan la falta de luz. «Al ubicar las farolas junto a los árboles, se da el caso de que algunas farolas no alumbran nada. Hay zonas completamente a oscuras, habría que rediseñar la distribución», apuntan desde San Martín.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.