Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
desalojada durante parte de la mañana mientras duró la intervención de los bomberos, que recibieron un aviso para revisar el humo detectado en la clase. Los efectivos acudieron al lugar para tomar mediciones en el entorno de la caldera. Con sus equipos, hicieron una análisis de los límites de explosividad y de la presencia de una posible fuga de gas. Tras la inspección, detectaron humo y restos de CO2 y CO «que están presentes siempre que hay combustión». Los valores de gas detectados «no son importantes», pero los restos de humo, se atribuyeron a una posible fuga en el tubo de gases de la caldera. La recomendación fue que se ventilara la instalación y que se revise el sistema de evacuación de gases.
Con ese diagnóstico, las familias se quedaron preocupadas, máxime cuando sus hijos fueron trasladados durante las pruebas al gimnasio. Por esa razón, algunas de ellas, decidieron no enviar a sus retoños al centro en el horario de tarde. «Nos han dicho que no se puede encender la caldera durante más de una hora y media y que hay que tener ventilada el aula y también el comedor, que son los espacios más cercanos a la caldera. Creemos que estas no son condiciones para que vayan a clase», explicó una de las afectadas.
Otra recordó que «hace tiempo que venimos denunciando esta situación. Hace un año, la concejal de Guk Bai presentó un escrito solicitando información acerca de este tema en el Ayuntamiento y que yo sepa, no ha tenido respuesta». Las familias también insisten en que la dirección del centro, ya ha puesto el tema en conocimiento de Educación, para que adopte las medidas oportunas, aunque momento, no ha habido cambios en la situación. Desde el departamento del Gobierno vasco señalaron que son los Ayuntamientos quienes se encargan de todos los suministros, reparaciones, operaciones de mantenimiento y limpieza de los centros escolares públicos.
El Ayuntamiento por su parte, se limitó a explicar que «la medición se ha realizado con presencia del personal técnico municipal y del Ayuntamiento y no ha dado señales de riesgo, por lo que las clases han continuado con normalidad», aseguró un portavoz. Respecto a las reparaciones que sean necesarias, las mismas fuentes señalaron que «se harán inmediatamente». Las familias por su parte, aseguraron que «la caldera es muy vieja y la deberían haber cambiado hace ya tiempo, pero se solicitó al Ayuntamiento, y rechazaron el presupuesto, aunque no sabemos los motivos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.