Borrar
Un hombre observa el desembalse en Ullibarri. Jesús Andrade
Desactivan el plan por riesgo de inundaciones en la cuenca del Zadorra

Desactivan el plan por riesgo de inundaciones en la cuenca del Zadorra

El pantano de Ullibarri se encuentra este lunes al 87,06% de su capacidad. Prosigue el desembalse a un ritmo de vertido es de 27,88 metros cúbicos por segundo

Lunes, 4 de marzo 2024, 11:08

El Gobierno vasco ha desactivado de forma definitiva el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi en fase de alerta. Éste permanecía vigente exclusivamente en Álava, en la cuenca del Zadorra, a la que se ha prestado un «estrecho seguimiento» en los últimos siete días. El plan fue desactivado en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa el 27 de febrero.

La desactivación íntegra del plan responde a la «mejora observada en las previsiones meteorológicas, a la disminución generalizada de las precipitaciones y a la bajada considerable de los niveles de las cuencas de los ríos», ha detallado este lunes el Departamento vasco de Seguridad. El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, también ha desactivado su Plan de Emergencia Municipal por inundaciones tras «la última revisión de las previsiones meteorológicas».

Pese a haber quedado superado el riesgo de inundaciones en la cuenca del Ebro a su paso por Álava y en previsión de la llegada de nuevas precipitaciones «con relativa regularidad», la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ordenó el día 29 de febrero a Iberdrola que aumentara el volumen de vertido del embalse de Ullibarri-Gamboa y que Urrunaga turbinara agua a su máxima capacidad hasta la central eléctrica de Barazar que, a su vez, desembalsa agua en el río Arratia. El objetivo era hacer hueco en los dos pantanos una vez que las aguas habían vuelto a su cauce habitual en el Zadorra a la altura de Abetxuko y en el Arratia.

Ullibarri estuvo todo el miércoles desembalsando a un ritmo de 30 metros cúbicos por segundo y el jueves y viernes pasó a unos 40. Varias compuertas han seguido abiertas este fin de semana. Hoy, lunes, Ullibarri se encontraba por la mañana al 87,06% de su capacidad. El ritmo de vertido es de 27,88 metros cúbicos por segundo. El volumen del embalse de Urrunaga, por su parte, se sitúa en el 82,31%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Desactivan el plan por riesgo de inundaciones en la cuenca del Zadorra