Deporte y cómic, la fórmula mágica de la solidaridad
ALAVÉS DEL MES ·
EL CORREO distingue como Alavés del Mes al amurriano Abel Fernández, 'Spiderabel' por su labor solidaria con los más pequeñosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
ALAVÉS DEL MES ·
EL CORREO distingue como Alavés del Mes al amurriano Abel Fernández, 'Spiderabel' por su labor solidaria con los más pequeños«La primera vez que corrí vestido de Spiderman, vi que se despertaba un sentimiento de simpatía entre la gente. Niños o mayores, daba igual. Desde entonces, ya no me he quitado el traje». Abel Fernández, ' Spiderabel', es el rostro de la solidaridad en ... Amurrio. Su disfraz, que le ha acompañado ya en 77 maratones, le otorga superpoderes a la hora de recaudar fondos para causas solidarias.
Creó su personaje por un reto entre compañeros. Corría el año 2003 cuando iban a participar en una carrera corta en Bilbao y antes de empezar surgió la pregunta. «¿A que no corremos disfrazados?». No hizo falta más. Entraron en una tienda disfraces y Abel eligió el de 'Spiderman' «por comodidad». Nadie lo diría, porque la máscara también va incorporada.
Su faceta como corredor empezó a adquirir tintes solidarios cuando percibió que su traje era el vehículo idóneo para recaudar fondos con los que ayudar a otras personas. En 2016, cuando preparaba su maratón número cincuenta, que había programado para que fuera en Vitoria, «pensé en hacer una 'bolilla' para recaudar fondos y dedicarlos a alguna asociación». La elegida fue Montes Solidarios, con quienes había colaborado en las 24 horas de subida al Gorbea para ayudar a subir a personas con discapacidad. Ellos recibieron los 1400 euros que Abel recaudó en Amurrio. Su implicación llegó hasta lograr que el Ayuntamiento comprara una silla especial para transportar a las personas con discapacidad gracias al empeño de voluntarios como él, que se ha convertido en guía de la asociación. Desde hace cuatro años ya no se entiende la tradicional subida al Babio con el Olentzero en Amurrio sin la presencia de algún afectado gracias a esta silla especial.
'Spiderabel' sigue corriendo. Ya no lo hace por los premios ni por mejorar sus tiempos. Desde 2017, colabora con la asociación Aefat, de afectados por ataxia telangiectasia. Empuja sus sillas de ruedas en todas las maratones, desde Málaga a Ibiza pasando por Logroño o Sevilla. Se ha convertido en su abanderado durante las carreras y en habitual de todas las reuniones que organizan.
El diagnóstico de un chaval de Amurrio con esta enfermedad rara desató una ola de solidaridad entre sus vecinos en la que tuvo mucho que ver Abel Fernández. Su colaboración le ha llevado a protagonizar varias campañas de recaudación de fondos. Una de ellas, a través de la venta de calcetines solidarios para las fiestas de San Fermín -ha sido un habitual de los encierros-, aunque ahora ya no participa en ellos.
Durante el confinamiento como consecuencia de la epidemia de coronavirus, 'Spiderabel' ha estado presente en primera línea en las caravanas que recorrían a diario la localidad para animar a la población. También ha sido el encargado de llevar mensajes de felicitación a niños y mayores durante los últimos meses, una labor que continúa a día de hoy. «Grabo videos personalizados vestido de 'Spiderabel' para felicitar a la gente», aclara. Le encontramos precisamente cuando acaba de terminar un mensaje para un niño de Alsasua y prepara otro para entregar en Etxebarri.
Con Imanol Llano, y el resto de sus compañeros de Amurrio Trail Taldea han articulado una red solidaria en Amurrio durante la epidemia que ha actuado en más de doscientas ocasiones para ayudar a sus vecinos con las compras, los medicamentos o la soledad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.