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s. carracedo y d. gonzález
Martes, 18 de febrero 2020, 13:07
La defensa de Eliseo Gil, el principal encausado en el juicio por la falsificación de piezas del yacimiento romano de Iruña Veleia, en Álava, ha tratado de contrarrestar este martes con sendos peritos los demoledores informes que apuntan, en unos casos, a la manipulación sistemática ... de los hallazgos para hacerlos parecer por extraordinarios y, en otros, a la autoría del propio Gil. La defensa ha llamado a testificar a dos expertos que rubrican un informe grafológico que exculpa al exdirector de la excavación y que se basa en que hace tres meses le hicieron escribir con un punzón para cotejar sus trazos con los hallados en las piezas excepcionales, inscripciones que estaban llamadas a reescribir la historia al adelantar 600 años el primer testimonio escrito de palabras comunes en euskera y que mostraban el primer calvario (representación de Cristo en la cruz) de la cristiandad.
El informe contratado por la defensa asegura que «la escritura de Eliseo es diferente a las analizadas en algunos grafitos». Los peritos que lo firman son Javier Aniceto Gorriz Salamanca, que tiene un bufete en el que ofrece servicios caligráficos desde Pamplona; y Altamira Sarabia Fernández, de Málaga, quien en su web se anuncia como perito judicial en antigüedades, arte y grafología. En su informe conjunto concluyen que Eliseo Gil no es el autor de los grafitos catalogados de excepcionales. Para alcanzar dicha conclusión, sometieron al principal acusado de falsificar 476 inscripciones sobre piezas tardorromanas desenterradas de Iruña Veleia a una prueba de escritura.
Se hizo a Eliseo escribir entre 20 y 30 piezas con un punzón y un dremel eléctrico para después cotejar dichos grafitos con los supuestamente hallados en el yacimiento alavés. Tras comparar las fotos de los denominados grafitos excepcionales con las pruebas realizadas por Eliseo Gil concluyeron que «no hay semejanzas entre las piezas dubitadas e indubitadas. La escritura de Eliseo es diferente a las analizadas en algunos grafitos. Las diferencias son obvias y claras, es una escritura diferente. No tiene nada que ver», concluyó Gorriz. Para realizar el informe, ambos peritos eligieron diez piezas de entre 1409 y extrapolaron los resultados a todo el conjunto. Sin embargo, a preguntas de la acusación, reconocieron que los grafitos de la letrina no les fueron mostrados.
Esta letrina es una pieza clave del caso, dado que sobre ella (un cajón de madera que se utilizaba en las recreaciones del yacimiento para mostrar el modo de vida de la civilización romana) se conoce que Gil efectuó inscripciones en latín y dibujos jocosos. Hay testigos que garantizan que fueron ejecutados por él personalmente. La similitud de sus grafías con las halladas en algunas piezas supuestamente manipuladas ya llevó durante el juicio a otros expertos en comparación de escrituras a declarar que «hay una serie de parecidos llamativos, elocuentes y muy relevantes que no se pueden ser fruto del azar, pero sería aventurado concluir, por prudencia, que seguro que se trata de la misma mano», apuntó una de las peritos convocadas la semana pasada, Alicia Martínez. De las setenta piezas analizadas a través de fotografías, esta perito encontró «semejanzas en 36». «De las 26 letras que tiene el alfabeto actual encuentro parecidos en 14», detalló.
Otro perito fue mucho más concluyente la semana pasada. «Cada uno dibujamos o escribimos de una manera única. Quizá hemos encontrado a dos personas, una del siglo III y otra del XXI, que tenían la misma escritura. Hemos tenido mucha suerte», ironizó el experto abrasado por las preguntas del abogado defensor que trataba de sembrar la duda sobre su investigación. Este perito defendió que Gil, el exdirector de la excavación, fue el presunto autor de las inscripciones sobre cerámica que se presentaron como revolucionarias.
También compareció este martes, un perito tasador de Benalmádena, especializado en antigüedades. José Antonio Fernández, tras estudiar los precios de cerámica, vidrio y huesos romanos vendidos en dos portales de internet concluyó que los precios de las piezas de Iruña Veleia sin valorar los grafitos oscilarían entre los 5 y los 24 euros. «Tienen poco valor económico al ser fragmentos y no piezas enteras. El mercado valora piezas completas», dijo.
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