El nuevo aspecto del Principal será más acentuado en la zona del hall. E. C.

Cuatro empresas pujan por la reforma del Teatro Principal que superará los 11 millones

La obra arrancará tras el verano y debe estar rematada en 2027

Miércoles, 8 de mayo 2024, 00:25

El Teatro Principal será escenario de una cruda batalla entre cuatro empresas que buscan hacerse con la obra de su reforma. Las aspirantes han ajustado al máximo el presupuesto lanzado por el Ayuntamiento, de 11,3 millones de euros (IVA incluido) en la carrera por ... llevarse uno de los mayores proyectos de esta legislatura. Los reducidos ajustes de las ofertas económicas, a las que ha tenido acceso EL CORREO, apenas superan los 203.000 euros. Esto provoca que que la factura superará con seguridad los 11 millones en total.

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El mayor recorte, planteado por la unión de EBA-Cartuja, está por debajo de los 300.000 euros, un 2,5% del total. Se trata de una cifra modesta en comparación con los ajustes feroces que se producen en obras de gran envergadura. En cifras exactas, el coste de su proyecto es de 11.021.853,77 euros. Sin embargo, no es la propuesta que a priori parte con ventaja. Los especialistas municipales han otorgado 34,5 puntos al proyecto de la UTE formada por Tecsa-Ocisa, el mejor valorado desde el punto de vista técnico.

Para reabrir en 2027

El objetivo es que las obras arranquen tras el próximo verano y duren dos años y medio

A pesar de que su rebaja sobre el presupuesto es la única inferior al 1% (11.225.333,75, sólo un 0,7% menos del total), se compromete a realizar un acondicionamiento de las oficinas, algo que era opcional. Pese a su mejor posicionamiento inicial, su adjudicación no puede darse por sentada, ya que es fruto de fórmulas matemáticas que incluyen numerosas variables. El proceso de contratación avanzará en las próximas semanas con el objetivo de que los trabajos arranquen tras el próximo verano (a finales de septiembre u octubre).

Al margen de la carrera económica, que se disputa en un margen ínfimo entre la propuesta más costosa y la más asequible, el aspecto técnico parece más claro a priori. La propuesta de Tecsa-Ocisa aventaja en algo más de tres puntos a la del grupo que forman Lagunketa, Viuda de Sainz y Kursaal (31,2 puntos). Por su lado, EBA-Cartuja obtuvo 28,4 puntos y, por último, Zikotz, 21,85. Esta compañía, que concurre en solitario, superó por poco el corte para mantenerse en la pugna (la frontera estaba en los 21 puntos). Sin embargo, es la única de las firmas que ofrece un año de garantía, lo mínimo que exigía el Ayuntamiento. El resto de licitadores eleva ese periodo a tres años. Parece difícil, por lo tanto, que su propuesta se imponga en el resto del proceso.

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A diferencia de otras ocasiones, el proyecto del Teatro Principal no 'premia' rebajas en el plazo de ejecución, por lo que lo más probable es que las compañías lo expriman. El Ayuntamiento fijó la duración máxima de los trabajos en 30 meses; es decir, dos años y medio. Si las máquinas accedieran tras el verano, como prevé el Gabinete Etxebarria, las obras concluirán en torno a primavera de 2027. Hasta entonces, la programación que absorbe el primer escenario alavés se repartirá en diferentes equipamientos, principalmente en el auditorio María de Maeztu, del Palacio Europa, y la red de teatros municipal, con especial presencia para Félix Petite, en el centro cívico de Ibaiondo.

Presupuesto ajustado

Todas las propuestas presentadas rebasan la barrera de los 11 millones de euros

El proyecto de reforma, elaborado por Idom, busca sacar de nuevo brillo al veterano escenario alavés, que reclama una intervención de calado desde hace más de una década. El teatro mantendrá su clásica estética italiana, pero habrá nuevos elementos como el aspecto del hall. Esta estancia pasará a ser común para todos los espectadores al eliminarse los accesos laterales y tendrá tonos más claros. Habrá una nueva sala de prensa y eventos en la zona del ambigú, mientras que en el local que ocupaba el Banco Sabadell se ubicarán las oficinas.

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Butacas nuevas

Sin embargo, el cambio más significativo que experimentarán los espectadores durante las funciones está relacionado con la comodidad. Las butacas serán nuevas, más espaciosas y habrá pasillos más amplios entre las filas, tanto para facilitar la evacuación. La contrapartida es la pérdida de unas 140 butacas de aforo. El Principal pasará a tener una capacidad máxima de 842 espectadores. También se mejorará la accesibilidad, con mejoras para personas en silla de ruedas y un mayor abanico para sus localidades.

Principales alternativas

El Ayuntamiento repartirá su programación entre el Europa e Ibaiondo durante la ejecución

Por otro lado, el teatro podrá contar con hasta 47 metros cuadrados extra. Es el espacio que suman el nuevo foso, más amplio que el actual, y la zona que ahora ocupa el mecanismo para gestionar los elementos escénicos. Los artistas tendrán más margen en los pasillos contiguos al escenario. El resto de los metros corresponde al foso, que permite ampliar cerca de un 40% la profundidad máxima del tablado, con hasta tres posiciones diferentes. Permite jugar con dos o tres filas de butacas. Esto abre el abanico de las representaciones teatrales, pero también a las orquestas, que ahora cuentan con un espacio mucho más reducido para sus actuaciones.

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Recortes del 27% para renovar la cubierta de José Uruñuela

Si la pugna económica por reformar el Teatro Principal se presenta de lo más reñida, con la renovación de la cubierta del conservatorio de danza José Uruñuela sucede justo lo contrario. Esta obra, cuyo presupuesto total alcanza los 342.923,18 euros (IVA incluido), recibió bajas superiores al 20%. Una de ellas, la de Sucesores de Pavón, del 27,4%. Sin embargo, la licitación no sólo destacó por sus dispares ofertas (en el otro extremo hubo una propuesta que calcaba el presupuesto), sino por el número de competidores. Hasta siete compañías optan a reformar parte del edificio. Se trata del último arreglo pendiente desde la histórica granizada del 6 de julio de 2023. Es decir, las obras arrancarán cerca de un año después del episodio que causó innumerables daños.

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