

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Borja Mallo
Domingo, 16 de marzo 2025, 00:04
La cuarta edición de Euskaraldia, que se celebrará entre el 15 y el 25 de mayo, tiene como objetivo «potenciar el uso del euskera» en ... el día a día y que el «conocimiento» de la lengua vasca no se quede en las aulas, sino que se convierta en protagonista de las conversaciones en las calles. «Durante muchos años se ha puesto el foco en el conocimiento del euskera y es urgente impulsar un nuevo paradigma que fomente su uso. Euskaraldia es hoy por hoy la herramienta más eficaz y masiva que tenemos para lograr este objetivo», señaló ayer la representante del movimiento de euskaltzales Taupa, Irati Iciar. Lo hizo durante el acto inaugural de la apertura del período de inscripciones para ser agente lingüístico activo que se desarrolló en el centro cultural Izaskun Arrue de Vitoria y en el que participaron representantes de instituciones y de diferentes comités de pueblos y entidades.
Los interesados en participar en este nuevo encuentro Euskaraldia ya pueden inscribirse como 'belarriprest' (aquellos que reclaman que quien sepa euskera se dirija a ellos en esa lengua) y 'ahobizi' (personas que en las conversaciones siempre empiezan hablando en euskera y mantienen su uso con quienes los entienden) y cada una de las dos modalidades tendrá de nuevo una chapa identificativa con el símbolo de una oreja o una boca.
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Ibone Bengoetxea, aseguró que «Euskaraldia es el camino para cambiar los hábitos lingüísticos» y remarcó la necesidad de «dar el salto en el uso de la lengua tanto en el círculo de amistades como entre los compañeros de trabajo y entre los familiares», además de atraer «a quienes se encuentran alejados de ella y quitarles el miedo a usarla porque el euskera nos necesita a todas y todos».
La coordinadora del evento, Goiatz Urkijo, remarcó la importancia de tramitar las inscripciones como 'belarriprest' y 'ahobizi' para participar en Euskaraldia porque «es un ejercicio para dar el salto de estar a favor del euskera a utilizarlo que exige un trabajo más allá de la chapa: reflexión, actitud, que cada persona asuma el reto. Se trata de una decisión posterior a una reflexión, la de asumir cada uno de los roles».
Además, la inscripción permitirá que posteriormente se pueda realizar un estudio sobre esta iniciativa, un seguimiento de los participantes, repartir chapas y poder transmitir herramientas y consejos de formación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.