Borrar
Hermanos de la Escuela de Cristo de Laguardia sacan el sepulcro de la iglesia de Santa María para llevarlo a la de SanJuan, traslado que realizaron ayer por la mañana. Rafa Gutiérrez.
Semana Santa de contrastes

Del Cristo descendido a los Judas en llamas

A Jesús lo bajan de la Cruz en una escena conmovedora en Laguardia. El traidor y su mujer prenden entre graves acusaciones y burlas en Moreda

Domingo, 13 de abril 2025, 00:37

Hay en Álava distintas representaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús que se remontan en el tiempo y contienen con el fervor de ... los más creyentes la pérdida de fe en una sociedad cada vez más incrédula. La Semana Santa se asocia a recogimiento entre procesiones de nazarenos anónimos y oraciones en silencio, pero también a interpretaciones de escenas bíblicas o adaptaciones más propias delCarnaval que de los evangelios que describen los pasajes. Es un singular contraste que se da, por ejemplo, en Rioja Alavesa, en Laguardia y Moreda de Álava. En la villa amurallada, el Viernes Santo, cuando cae la noche, a Jesús, una expresiva talla en madera del siglo XVII, lo bajan de la Cruz para darle reposo ya muerto dentro del sepulcro a la espera de la Pascua. En la otra localidad, el apóstol traidor, el que delató al Mesías con un beso en la mejilla a cambio de treinta monedas de plata en Getsemaní, también fallece, aunque en su caso horrorizado por las llamas. El Domingo de Resurrección, Judas y su esposa, la Judesa, peleles de paja y trapo hechos por un vecino, se reducen a cenizas entre graves acusaciones y burlas de la concurrencia que les acompaña en su estúpido calvario en Moreda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Del Cristo descendido a los Judas en llamas