Aitor López de Aberásturi, en la habitación, y Gustavo Almarcha, en el pasillo, en las jornadas de preparación del rodaje. igor martín

Un remate de cabeza

El corto documental 'Buruak', sobre el pintor Gustavo Almarcha, logra en Argentina un galardón a la fotografía y un premio especial al artista

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 14:25

No hay duda de que los argentinos son muy especiales. No sólo por cortar la carne a su manera, por su afán de explicar y explayarse, por ir a la playa en Navidad o por sobresaltarse al oír la expresión 'gafas de concha'. Pero en ... lo que atañe a la cultura siempre están atentos e interesados. Aunque también se vuelvan locos con el fútbol. Por eso, desde hace cuatro años cuentan con un Festival Internacional de Cine y Arte, que busca «promover el arte en todas sus expresiones».

Publicidad

El certamen Arte Non-Stop de Buenos Aires, que este año se ha celebrado de forma virtual, ha contado con la participación del corto documental 'Buruak' (Cabezas), dirigido por el vitoriano Aitor López de Aberásturi. La pieza aborda, con un lenguaje exclusivamente audiovisual, la creación plástica del pintor alavés Gustavo Adolfo Almarcha, a través de la ejecución de un cuadro por parte del artista. Esta expresión cinematográfica, envuelta en la estética pictórica de Almarcha, ya le ha supuesto un primer reconocimiento a la cinta en un festival en Bombay.

Ahora, 'Buruak' (Cabezas), un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Vitoria, ha ganado dos premios más en el festival porteño. El trabajo profesional y artístico de López de Aberásturi ha sido reconocido en el ámbito de la Mejor dirección de fotografía. Y lo que no resulta nada habitual es que quien centra la temática de la cinta documental haya recibido un galardón. En concreto, «un premio especial al reconocimiento de artista para nuestro protagonista, el pintor Gustavo Adolfo Almarcha», detalla el realizador vasco.

«El cortometraje está en su proceso de distribución internacional y nunca sabes si el hecho de que no se hable en él es un problema o no. La cuestión es que siga adelante», comenta López de Aberásturi, que espera porder mostrarlo en breve a sus paisanos alaveses. La alegría del premio es algo que en este caso comparte de manera especial con el pintor, en cuya casa -con algunas habitaciones dedicadas a funciones de estudio, como tomadas por los lienzos, colores y pinceles- se rodó la cinta que coproducen el director y Ainhoa Urgoitia.

«No sólo se ha reconocido lo que Gustavo hace y que se puede ver en el corto, sino que también la presencia que él tiene en la película es muy importante. Me ha hecho mucha ilusión», apunta el cineasta. Claro que tampoco deja de lado el premio a su propia labor con la cámara, «que llevé a cabo sólo con luz natural. A la hora de rodar fue un reto, pero en este caso tenía muy claro que lo quería hacer así. Además, hay un contraste entre el color y la luz en la pintura de Gustavo, que es muy fuerte, y una fotografía donde la luz es algo más suave, delicado. Es una luz de invierno», resalta el autor de un corto que terminó de filmar poco antes del confinamiento de marzo.

Publicidad

De momento, 'Buruak' (Cabezas) ha recogido galardones al montaje y la fotografía, lo que va construyendo una sólida reputación en cuanto a los valores audiovisuales de la pieza. «Al final, con pocos medios no sólo se pueden hacer buenas cosas, sino cosas que también sean técnicamente buenas», razona el profesional. Pero, aparte de contar con una carta de presentación cada vez más potente, López de Aberásturi subraya que, como ha sucedido en el marco del festival porteño, «estaría encantado de que a través del cortometraje mucha gente descubriera la obra de Gustavo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad