![Los cortes de Pío XII y Juan XXIII por las obras del tranvía saturan Los Herrán y Canciller Ayala](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201906/25/media/cortadas/obrastrafico-kKED-U80603408170MGC-624x385@El%20Correo.jpg)
![Los cortes de Pío XII y Juan XXIII por las obras del tranvía saturan Los Herrán y Canciller Ayala](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201906/25/media/cortadas/obrastrafico-kKED-U80603408170MGC-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nueva prueba de paciencia para los conductores vitorianos. Las obras de ampliación del tranvía al campus obligaron ayer al Ayuntamiento a cerrar al tráfico las calles Pío XII y Juan XXIII en los tramos comprendidos entre las calles Florida y Canciller Ayala, lo que saturó ... esta última arteria y, sobre todo, Los Herrán. El cambio se prolongará «hasta finales agosto», según el Consistorio, de modo que quienes vayan al volante deberán tener en cuenta las alternativas habilitadas. A pesar de que fue anunciado el viernes, las restricciones circulatorias confundieron a decenas de conductores, aunque la zona –vigilada desde primera hora por la Policía Local– no llegó a colapsarse.
La unión temporal de empresas que ejecuta la obra del tranvía, compuesta por Tecsa y Altuna y Uría, necesitaban avanzar en la conexión entre la calle Angulema y el nuevo ramal Sur en el entorno del instituto Ekialde, lo que exigía aplicar nuevas restricciones de tráfico en el entorno del instituto Ekialde. Los operarios decidieron esperar a esta semana para aprovechar que el curso escolar había finalizado. Tras señalizar la zona, los cambios empezaron a aplicarse pasada la una de la tarde.
Así pues, los conductores que abandonan Manuel Iradier a la altura del Iradier Arena y giran a la izquierda en dirección a Pío XII se encuentran ahora una valla que les impide entrar al primer tramo de esta céntrica arteria. Como alternativa, los operarios han abierto un carril en sentido contrario en Florida, entre Pío XII y el puente de Las Trianas, lo que permite llegar a Los Herrán.
A partir de este punto, los vehículos pueden seguir recto por Los Herrán o girar a la izquierda hacia Canciller Ayala, que es otra de las calles que se ha visto afectada por los cambios. En concreto, esta arteria es ahora de doble sentido, por lo que es posible utilizarla para llegar a Pío XII y para, desde esta última calle, llegar a Los Herrán. En resumen, la reorganización circulatoria se basa en rodear el instituto Ekialde a través de Florida, Los Herrán y Canciller Ayala.
Las labores de señalización y vallado fueron el primer paso de un plan que también incluye cambios de calado en los aparcamientos de la zona, que se reducirán sensiblemente. En concreto, y siempre según la información facilitada por las empresas a los vecinos a través de planos colocados junto a los portales, en Canciller Ayala la línea de estacionamiento en batería pasará a ser en línea. A escasos metros, en Juan XIII, todas las plazas –una docena situadas en el lateral opuesto al instituto– serán eliminadas.
La puesta en marcha de los desvíos ocasionó algunas retenciones en el cruce del puente de Las Trianas con Los Herrán alrededor de las 14.00 horas, aunque la Policía Local vigiló en todo momento la zona para evitar atascos. No obstante, algunos conductores que utilizaron Canciller Ayala en dirección al centro entraron sin querer en los 'fondos de saco' de Juan XXIII y Pío XII, reservados a los residentes con plaza de garaje y los comerciantes. La situación se resolvió con algún que otro frenazo y rápidas maniobras de marcha atrás.
Los cortes ocasionados en Desamparados por la extensión del tranvía durarán algo más de dos meses. En agosto aprovecharán el 'éxodo' vacacional tras La Blanca, cuando el tráfico se reduce considerablemente. No obstante, la implantación del ramal Sur tendrá otra importante afección en pocas semanas, en este caso sobre el servicio de Euskotren. La parada de Angulema –la última del ramal centro– quedará cerrada entre los días 12 de agosto y 1 de septiembre, ambos incluidos, para que las adjudicatarias avancen en los trabajos pendientes. De este modo, entre ambas fechas la última parada del tranvía será la de Parlamento.
obligados a maniobrar
Las obras de ampliación del tranvía al campus arrancaron en enero del año pasado, después de lo previsto, pero las adjudicatarias han recuperado terreno y «van bien», según indica el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz. Las previsiones del Gobierno vasco son que se cumplan los plazos anunciados en los últimos meses, es decir, que el ramal se ponga en marcha «a final de año» y que «en diciembre se hagan viajes de prueba». El itinerario, de 1,4 kilómetros, discurrirá por las calles Florida, Las Trianas, Castro Urdiales, Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.