

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los sindicatos ELA, LAB y CC OO han convocado dos días de huelga para el sector del ocio sociocultural. Se trata de profesionales que desarrollan su labor en bibliotecas, ludotecas, oficinas de turismo, museos y centros de interpretación, entre otros. Tendrán lugar los días 2 y 4 de abril para denunciar que siguen sin renovar su convenio desde 2022.
La convocatoria cita a monitores, educadores o guías, entre otros profesionales de empresas externas subcontratadas por las administraciones públicas alavesas. Suman unos 500 trabajadores. Los sindicatos critican que este sector se encuentra sin convenio desde 2022 y plantea como propuesta una subida de los salarios vinculada al IPC, la «dignificación» de las jornadas, un plus de antigüedad y mayor «implicación» de las instituciones públicas.
«El sector engloba servicios subcontratados a nivel municipal y por las instituciones alavesas. Publicitan el ocio, la animación, el turismo y la cultura, pero no cuidan a las personas que lo sostienen», critican en una rueda de prensa realizada frente a las puertas del Ayuntamiento de Vitoria.
Lamentan que la parte empresarial cuenta con «amplio margen de beneficio» mientras se «escuda en que las condiciones y particularmente las partidas presupuestarias que las instituciones destinan para la gestión de los servicios que ofrecemos son insuficientes». Desde los sindicatos convocantes también solicitan un «mayor control y responsabilidad en la gestión» de estas partidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Dejan libre a uno de los seis adultos que apalearon a Alex en Amorebieta
Ainhoa de las Heras
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.