Ya es posible viajar a la Vitoria del siglo IX, a la medieval aldea de Gasteiz, y seguir a través de la realidad virtual la construcción completa de la Catedral de Santa María desde el pequeño templo inicial hasta la culminación del gran edificio gótico ... del siglo XIV.
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La Fundación Catedral Santa María ha presentado en la mañana de este jueves tres nuevos audiovisuales inmersivos que permitirán a los visitantes conocer la secuencia completa de la evolución constructiva de este templo en sus distintos espacios y realizar una visita integral y completa en Realidad Aumentada.
A los vídeos ya existentes, desde hace años, se suman ahora tres nuevos audiovisuales inmersivos en 360 grados que abarcan los siglos XIII y XIV. El primero de los vídeos publicados este jueves lleva por título 'La reinvención de Santa María, años 1280-1330' y sitúa a los espectadores en el actual pórtico (aún sin construir), donde se observa la muralla y la puerta de salida de la ciudad, el urbanismo del entorno (que, en los primeros años del siglo XIV, sufrirá una profunda reurbanización de su caserío) y la construcción de Santa María desde la fachada occidental.
(Se recomienda visualizar este vídeo en un dispositivo compatible. Con el dedo o con el ratón es posible desplazarse, acercar o alejar la imagen)
Tras un importante parón en el templo iniciado por Alfonso VIII, la obra de la Catedral se reanudará hacia el año 1280 con importantes transformaciones en su arquitectura. De este modo, frente a una primera iglesia que respondía a modelos de tradición románica, donde la cripta era la protagonista absoluta, en este periodo se proyecta un edificio acorde a una nueva concepción del espacio sagrado que elimina la cripta e impone, dentro de las limitaciones impuestas por el edificio preexistente, la lógica gótica.
El segundo vídeo (se recomienda visualizar en un dispositivo móvil), titulado 'El panteón funerario de los Íñiguez, año 1300', sitúa las visitas en el interior de la Catedral, concretamente en el brazo sur del transepto, frente a las capillas de la Santísima Trinidad y de Santa Ana. Las excavaciones arqueológicas muestran que en el centro de estas capillas se situaban sendos sepulcros monumentales exentos pertenecientes al linaje de los Íñiguez, patronos fundadores de Santa María en torno al año 1300. Este momento podría ser coetáneo a la primera escena y se puede observar la cubierta de madera que remataba el crucero.
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(Se recomienda visualizar este vídeo en un dispositivo compatible. Con el dedo o con el ratón es posible desplazarse, acercar o alejar la imagen)
Finalmente, y también desde el pórtico, con el tercer vídeo ('El proyecto de fachada armónica, años 1330-1350') se puede conocer el proceso constructivo de Santa María -ahora en el segundo tercio del siglo XIV-. En este periodo, nuevos artífices ampliaron el templo hacia occidente, concibiendo una fachada occidental torreada dotada de una portada con tres partes.
(Se recomienda visualizar este vídeo en un dispositivo compatible. Con el dedo o con el ratón es posible desplazarse, acercar o alejar la imagen)
Esta obra obligó a trasladar la calle y puerta de la ciudad más al oeste, coincidiendo con el trazado del actual pórtico, lo que se refleja en el documental. A través de la realidad virtual, los visitantes podrán observar esta segunda puerta, el urbanismo del entorno (con el hospital de Santa María) y el inicio de la construcción de la portada tripartita del oeste, entre otras cosas.
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Esta nueva experiencia 360 grados, que se integrará en la visita guiada con realidad virtual ya existente, se completará con una visita a la nave de la Catedral y la Muralla de la ciudad. Pero los nuevos vídeos no sólo estan disponibles en las visitas físicas. La Fundación Catedral Santa María los ha puesto a disposición de todo el público, junto con las piezas producidas anteriormente, de forma que cualquier persona con un dispositivo desarrollado para reproducir este tipo de contenido podrá disfrutar de la experiencia. Una vez que se muestra en la pantalla, con el ratón (en ordenadores) o con el dedo (en dispositivos móviles) se puede acercar la imagen para observar de un modo más cercano los detalles, o incluso desplazarse (a un lado u otro y arriba o abajo) para tener una experiencia 360 grados.
Este trabajo se enmarca en un ambicioso proyecto de investigación y difusión que consiste en la realización de un modelo virtual de la Catedral, Muralla y orígenes de Vitoria basado en las investigaciones de las excavaciones realizadas en la Catedral de Santa María y su entorno.
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El Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la UPV-EHU ha sido el encargado de suministrar toda la información histórica y arqueológica, además de la ubicación geométrica precisa de todos los elementos que han formado parte del cerro de Gasteiz. La realización del modelado 3D ha corrido a cargo del grupo de investigación 3dUBU de la Universidad de Burgos, especialistas en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a estudios históricos y arqueológicos.
Los nuevos audiovisuales inmersivos cuentan con la financiación del Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, y se incorporarán esta misma semana a la oferta de visitas guiadas con realidad virtual de la Catedral.
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La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, Cristina González, y el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, han presentado en rueda de prensa las tres nuevas escenas y han subrayado que este proyecto, que ahora culmina, refuerza la oferta turística del programa de visitas.
La diputada Cristina González ha afirmado que las nuevas escenas «culminan un proyecto que ofrece a quienes nos visitan la posibilidad de 'viajar' en el tiempo a través de la realidad virtual y ver con sus propios ojos la evolución de la ciudad y el templo desde el siglo IX al XIV. Las visitas con realidad virtual están teniendo además una gran respuesta del público en términos cuantitativos —más de mil personas en 2023— y de satisfacción». También ha destacado «la vertiente divulgativa de este proyecto para dar a conocer nuestra historia entre la ciudadanía, ya que la realidad virtual es una herramienta eficaz para plasmar en un lenguaje accesible a todos los públicos años de investigación de historiadores y arqueólogos en las excavaciones de la Catedral y su entorno».
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Por su parte, el gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, ha agradecido el apoyo brindado por la Diputación para «seguir mejorando la oferta turística que ponemos a disposición de los visitantes utilizando nuevas tecnologías». También ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria a través de la cesión del vestuario del Mercado Medieval para, posteriormente, ofrecer detalles de los tres nuevos audiovisuales de realidad virtual que permiten 'viajar' a la Catedral de los siglos XIII y XIV. «Desde 2018 hemos ido escribiendo diversos capítulos del libro en 3D de los orígenes de Vitoria-Gasteiz, la muralla medieval y la Catedral de Santa María. Ahora, hemos querido cerrar este proyecto, completando la evolución constructiva de la Catedral con tres nuevos vídeos».
«Los audiovisuales suponen una continuación y complemento de los vídeos sobre la evolución constructiva de la Catedral, pero diferenciado de los anteriores, ya que los primeros se centraban en la primitiva Iglesia Románica (mediados S.XII) y el inicio de la construcción de la Catedral (inicio S. XIII)», ha explicado Lasa.
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Evolución de la vieja aldea de Gasteiz en la que sería la actual plaza de Santa María. Desde el siglo IX hasta la muralla de la ciudad en torno al año 1100 y como se construyó la primera iglesia de Santa María en la segunda mitad del siglo XII.
(Se recomienda visualizar este vídeo en un dispositivo compatible. Con el dedo o con el ratón es posible desplazarse, acercar o alejar la imagen)
Ubicada extramuros de la vieja muralla de Gasteiz, se pueden ver la tres etapas diferentes de las puerta situada al norte del recinto amurallado, en un lienzo de la Catedral de Santa María. Los tres momentos elegidos en los siglos XII, XIV y XVI permitirán además visualizar otras construcciones coetaneas como el convento de Santo Domingo o la torre de los Anda. Se trata de un video de 360º para visualizarlo con un dispositivo compatible.
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(Se recomienda visualizar este vídeo en un dispositivo compatible. Con el dedo o con el ratón es posible desplazarse, acercar o alejar la imagen)
En esta escena, el espectador podrá conocer el aspecto que tenía por dentro la primitiva iglesia de Santa María. Corre la segunda mitad del siglo XII. El ambiente que se observa es un tanto lóbrego y oscuro debido a que el templo disponía de muy pocas entradas de luz o ventanas. Por ello, para compensar esa escasa iluminación en el interior se emplean múltiples candeleros y velas.
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En esta escena el espectador puede asistir a un momento de transición entre la primitiva iglesia y los inicios de la construcción del templo actual. Corren las primeras décadas del siglo XIII. Es una vista poco habitual en la que conviven varios elementos importantes.
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Esta escena tiene lugar en el siglo XIV, en un momento clave de las obras de construcción del nuevo templo de Santa María ya que se están empezando a levantar las bóvedas del crucero.
(Se recomienda visualizar este vídeo en un dispositivo compatible. Con el dedo o con el ratón es posible desplazarse, acercar o alejar la imagen)
Desde lo alto de la torre de Santa María se contempla la evolución urbana de Vitoria, los principales ejes viarios que han vertebrado el poblamiento en toda la Llanada alavesa y una perspectiva privilegiada de la actual ciudad. Años 700, 1181, 1200, 1300, 1400, 1900, 1960-70 y 2020.
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