
Nuevo capítulo en el culebrón de Florida 28, el edificio que el Consistorio vitoriano intenta vender desde hace años y que se encuentra bloqueado por ... una llamativa situación judicial. La cuestión es que el Ayuntamiento sigue contando en sus previsiones con obtener 700.000 euros de la venta de este inmueble, según recoge el proyecto de Presupuestos de 2025 del equipo de Gobierno municipal.
Publicidad
Pero al atasco en el que permanece esta operación tiene visos de ir a más. Descendientes de la propietaria, ya fallecida, han demandado al Ayuntamiento al considerar que «ha incumplido» con las condiciones que ésta fijó para donar esta propiedad ubicada en pleno Ensanche. ¿Cómo empezó todo? La desaparecida dueña del edificio, Eulalia Virgina Sáenz de Ormijana Martínez, cedió su titularidad a la Iglesia en 1978 a cambio de que se oficiaran 108 misas anuales por su alma y la de su marido. El Ayuntamiento pasó a ser su dueño al absorber el antiguo Hospicio y asegura que la deuda espiritual se saldó.
No es eso lo que opinaba un inquilino del bloque, que mantenía una renta antigua que expiró en 2022, cuando comenzó esta particular batalla. Por un lado, el Registro de la Propiedad concede la titularidad al Consistorio, aunque en el Obispado de Vitoria «no consta» la celebración de las citadas misas, al menos en la capital alavesa. El caso acabó en el juzgado.
Ahora se ha sumado la demanda de los parientes de la propietaria. Acusan al Ayuntamiento de no cumplir con las condiciones de la herencia; destinar el bloque a fines sociales y sufragar esas 108 misas al año.
Publicidad
«El heredero de la Sra. Sáenz de Ormijana (el Hospicio primero y el Ayuntamiento después) ha incumplido de forma flagrante con la condición impuesta en el testamento de la finada, que debería ser objeto de puntual observancia cada año, amén de haber dejado que el edificio recibido en herencia se arruinara», recoge la demanda, a la que ha tenido acceso este periódico. Apunta que «el edificio donado al Hospicio jamás fue utilizado al fin previsto por su benefactora». Por ello reclama que se declare «radicalmente nula» la propiedad del Consistorio sobre el bloque.
La demanda también señala que «adicionalmente al abandono espiritual del bien recibido en herencia se ha producido un abandono material del edificio hasta que, en la actualidad, se encuentra en un estado deplorable y ruinógeno». A ese respecto, una inspección de Sanidad lanzó la voz de alarma este año al tildar el inmueble de «refugio de palomas». El Ayuntamiento aseguró al respecto que el expediente quedó «archivado».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.