Vecinos del barrio, consternados ante el suceso del barrio de Lakua. Igor Aizpuru

Conmoción general ante un «execrable drama humano»

Políticos e instituciones condenan el doble asesinato machista en la calle Julián de Arrese

ELCORREO.COM

Viernes, 20 de abril 2018, 19:01

Los vecinos del barrio de Lakua se han roto de dolor a medida que conocían el doble asesinato machista de este viernes. Las lágrimas y los lamentos se han mezclado con los mensajes de respulsa. Unos lamentos que también han compartido las instituciones y ... los representates públicos.

Publicidad

Además del Ayuntamiento de Vitoria, que ha suspendido el pleno ordinario del mes de abril con motivo de este brutal suceso, la Diputación alavesa ha sido una de las primeras en reaccionar. «La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Esta institución manifiesta una vez más su condena ante estas muertes, al mismo tiempo que ratifica su compromiso de actuación en esta materia hasta su desaparición», han subrayado. Una condena a la que también se han sumado líderes políticos municipales, forales y autonomicos.

A nivel nacional, el único líder de los principales partidos que ha reaccionado ha sido Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. «Condenamos el asesinato machista de dos mujeres hoy en Vitoria. Eran madre e hija. Nuestro afecto para su familia. Y nuestro compromiso de seguir luchando para terminar con esta lacra. Hacen falta más recursos y no podemos seguir esperando», ha asegurado en su perfil de Twitter.

El Ararteko, Manu Lezertua, ha calificado de «atentado» lo ocurrido este viernes en Julián de Arrese. «Un execrable drama humano cuya dimensión social y política nos exige a todas las instituciones públicas firmes compromisos y decididas actuaciones en la lucha por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, y en la erradicación de cualquier manifestación de violencia machista contra las mujeres», ha apuntado. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha considerado que se debe apostar «por una educación en favor de la radical igualdad de las personas y de su dignidad».

Las dos principales instituciones deportivas de Vitoria, el Alavés y el Baskonia se han sumado a los mensajes de repulsa por el doble asesinato. «Trasladamos el pésame a la familia y amigos de las dos mujeres asesinadas esta mañana. El club albiazul condena rotundamente estos hechos», han coincidido en indicar los dos clubes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad