Borrar
El Parque Natural de Izki es un entorno idílico para conectar con la naturaleza. Rafa Gutiérrez
Quince rutas para perderte en Izki y un paseo entre murallas

Quince rutas para perderte en Izki y un paseo entre murallas

Este plan te permitirá disfrutar de este parque natural en la Montaña Alavesa, descubrir Antoñana y los secretos del 'trenico'. Puedes rematar el día con un paseo en bici por la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro

Lunes, 29 de junio 2020, 02:01

No hace falta echarte kilómetros y kilómetros a la espalda para encontrar un rincón sorprendente. Sin salir de Álava, las alternativas son interminables. A partir de hoy te ofreceremos un plan de día para disfrutar de tu provincia. La primera de nuestras propuestas va dirigida a los amantes de la naturaleza. A ellos les sugerimos acercarse hasta al Parque Natural de Izki en la Montaña Alavesa. Escogemos el pueblo de Corres como punto de partida para descubrir este paraíso natural de casi 10.000 hectáreas.

Lo primero que haremos es acercarnos al Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki para escoger de entre quince rutas la que mejor se adapte a nosotros. Todas ellas guían al visitante a través de diferentes puntos de interés de este privilegiado enclave. Si vas en familia y quieres algo sencillo, no dudes en elegir la Senda Bujanda.

Espolon rocoso de Muela en el Parque Natural de Izki. Rafa Gutiérrez

Aquí tienes el listado para hacerte una idea del amplio abanico que te ofrece Izki.

Sendas en el Parque Natural de Izki

  • 1- Bujanda 3,5km, 1 hora de dificultad baja

  • 2- Senda San Román 4,5 km, 1 hora 40 minutos de dificultad media

  • 3- Ulibarri 3,3 km, 55 minutos de dificultad baja

  • 4- Renabar 4km, 1hora 10 minutos de dificultad baja

  • 5- Los Arrieros 10,3 km, 3 horas de dificultad baja

  • 6- El Paseo 2,1 km, 40 minutos de dificultad baja

  • 7- Marizurleta 8,6 km, 2 horas 20 minutos de dificultad baja

  • 8- Botondela 8 Km, 2 horas 30 minutos de dificultad media-baja

  • 9- Los Molinos 2,9 km, 50 minutos de dificultad baja

  • 10- Txarabitana 5,3 km, 1 hora 45 minutos de dificultad baja

  • 11- El Cartero 5,6 km, 1 hora 50 minutos de dificultad baja

  • 12- Sarrondo 4,3 km, 1 hora 15 minutos de dificultad baja

  • 13- Larrablla 5 km, 1 hora 40 minutos de dificultad media

  • 14- El Agin 3 km, 1 hora 15 minutos de dificultad media-alta

  • 15- Antoñana 4,1 km, 1 hora 15 minutos de dificultad baja

  • A tener en cuenta. Teniendo en cuenta el viaje de vuelta, la distancia y el tiempo de cada sendas hay que multiplicarlo por dos

A la vuelta, podemos saciar el apetito en alguno de los restaurantes de localidades cercanas, como Maeztu o Santa Cruz de Campezo. Pero también existe la posibilidad de llevar tus propia comida y degustarla en el área recreativa de Corres, que dispone de fuente, mesas y barbacoa.

Una vez repuestas las fuerzas, nos dirigimos a Antoñana para perdernos por sus calles y descubrir sus murallas, declaradas Patrimonio Cultural.

Casco antiguo de Antoñana. Jesús Andrade

En Antoñana, encontramos el Centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro donde podremos informarnos acerca de la historia del antiguo ferrocarril que durante cuarenta años conectó a los habitantes de Estella, Vitoria y Bergara. Ahora, podrás pasear o pedalear por el mismo trayecto por el que circulaba 'El trenico'.

En el centro de interpretación te informan de la ruta del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que puedes recorrer en bicicleta o andando. En la estación de Antoñana se puede ver la réplica de un tren. También hay la posibilidad de alquilar bicis. Jesús Andrade
Imagen principal - En el centro de interpretación te informan de la ruta del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que puedes recorrer en bicicleta o andando. En la estación de Antoñana se puede ver la réplica de un tren. También hay la posibilidad de alquilar bicis.
Imagen secundaria 1 - En el centro de interpretación te informan de la ruta del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que puedes recorrer en bicicleta o andando. En la estación de Antoñana se puede ver la réplica de un tren. También hay la posibilidad de alquilar bicis.
Imagen secundaria 2 - En el centro de interpretación te informan de la ruta del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro que puedes recorrer en bicicleta o andando. En la estación de Antoñana se puede ver la réplica de un tren. También hay la posibilidad de alquilar bicis.

En este punto tienes la opción de alquilar bicis. La ruta se puede adaptar a las fuerzas que nos queden para volver a casa habiendo disfrutado del deporte y la naturaleza.

Ubicación de los centros de interpretación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Quince rutas para perderte en Izki y un paseo entre murallas