Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No llegó a colisionar, pero al incorporarse «de manera súbita» a la carretera con su furgoneta, provocó la caída del motorista que, tras deslizarse unos metros, impactó contra su vehículo con consecuencias fatales. El Juzgado de lo Penal número 2 acaba de condenar a ese ... conductor por «homicidio por imprudencia menos grave».
A medias con su compañía de seguros, el ya sentenciado deberá indemnizar con 180.300 euros a la familia del fallecido, que murió en el hospital Santiago a causa de un traumatismo torácico tras casi siete horas de agonía. Asimismo, el procesado deberá abonar una multa de 2.160 euros y quedará privado del permiso de circulación durante un año.
El accidente tuvo lugar la tarde del 16 de marzo de 2019. La Volkswagen Transporter del sentenciado se incorporó a la A-3002 «sin realizar debidamente las comprobaciones de seguridad necesarias para acceder a la vía». Tampoco «respetó la prioridad» de la motocicleta. Su único ocupante, al percatarse de la aparición de la furgoneta, frenó. Sin embargo perdió el control, cayó al asfalto y se deslizó hasta golpear contra el vehículo de cuatro ruedas.
El fallecido era un joven leonés, de origen lituano, que apenas llevaba «cuatro meses residiendo en Vitoria». Hasta la capital alavesa se había desplazado en busca de una oportunidad laboral. Sus restos, por deseo de su familia, fueron trasladados a un cementerio de la capital leonesa.
En el mismo lugar de los hechos, la A-3002, ertzainas sometieron al conductor a un examen de tóxicos. Dio positivo en «cannabis, cocaína, anfetaminas y éxtasis, entre otras». No obstante, los uniformados señalaron que «no presentaba síntoma alguno» de hallarse bajo su influencia. Pudo consumirlas días antes del mortal siniestro.
Antes del juicio, Fiscalía, acusación particular y defensa llegaron a un acuerdo. De los dos años y medio de cárcel que se barajó, las tres pates decidieron una multa ante la falta de antecedentes penales del encausado. Así que en sala sólo se discutió la responsabilidad civil, fijada ahora por el juez Roberto Ramos en 180.300 euros (más lo intereses legales) que deberán ser entregados a la familia del motorista: la madre del fallecido, su hermano y la actual pareja de su progenitora. Todos residen en Castilla y León.
Esta sentencia no es firme en cuanto a la compensación económica. Contra ella cabe un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Álava.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.