Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Vitoria. La Diputación de Álava dedicó 2,7 millones a finales de 2022 para hacerse con la totalidad del Conjunto Monumental de Quejana. Compraron a las monjas dominicas los 60.000 metros cuadrados que habían abandonado hace 16 años. La capilla -donde están los sepulcros ... del Canciller Ayala y su esposa, Leonor de Guzmán- y la torre se aprovecharán para el turismo, pero la Administración foral no ha decidido qué hacer con todo lo demás. Por eso, en el mes de mayo se convocará un concurso de ideas que culminará en septiembre, después del verano, con el objetivo de que ese espacio albergue actividad económica y tenga capacidad para «autofinanciarse».
El diputado general, Ramiro González, explicó este viernes a los miembros de las Juntas que un jurado valorará las características técnicas, funcionales, culturales y medioambientales de cada una de las propuestas para decidir cuál es la más idónea para estas instalaciones que aspiran a ser un «motor económico» de la cuadrilla de Ayala.
«La finalidad es tener un amplio abanico de propuestas alternativas, a través de este concurso, y aumentar la posibilidad de que surjan ideas novedosas, además de involucrar directamente a la sociedad alavesa en general y también, desde luego, a la comarca de Ayala», declaró el máximo dirigente foral, quien mencionó cómo hace unas semanas fue escenario en el rodaje cinematográfico «con los múltiples y beneficiosos retornos» que eso va a traer al territorio.
A partir de ahí, se pondrá en marcha una segunda fase «de «concesión con un contrato» que aborde «la realización por el concesionario de las obras de rehabilitación del conjunto, que sean necesarias para este concurso» y, por otro lado, «la explotación y aprovechamiento económico correspondiente a riesgo y ventura del propio adjudicatario».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.