Un policía local encuentra un cuchillo usado en una pelea multitudinaria. E. C.

Delitos en Euskadi

El concejal de Seguridad de Vitoria amenaza a la plantilla con fichar interinos ante «la escasez de policías locales»

La plantilla de la Guardia urbana lleva más de un mes sin reforzar como medida de protesta por la falta de medios humanos y técnicos

Viernes, 25 de octubre 2024, 07:21

Máxima tensión en el último encuentro mantenido entre el concejal de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubai, y representantes del comité de trabajadores municipales. En el orden del día destacaban dos puntos: «afrontar la escasez de efectivos en la plantilla de la Policía Local» ... y «nuevas herramientas de trabajo policial; pistolas táser».

Publicidad

Gurtubai, según fuentes de la plantilla, admitió que «hay escasez de efectivos» en la Guardia urbana y que «no podemos permitir que haya servicios que no se estén dando» sin definir cuáles. Como remedio a medio plazo anunció una OPE «para 2025 de 25 plazas» pero ligada a la «aprobación de los presupuestos municipales». En el mejor de los supuestos, esos agentes estarían operativos «en año y medio».

Iñaki Gurtubai. E. C.

Como parche, debido a que buena parte de la plantilla se opone a reforzar desde hace un mes, el concejal anunció que estudia «recurrir a policías interinos, refuerzos forzosos y dejar en suspenso la resolución de los servicios mínimos».

Dos pistolas eléctricas

Este anuncio generó enorme rechazo en buena parte de los efectivos de la comisaría de Aguirrelanda, enfrentados con el Gabinete Etxebarria por considerar que ha permitido la situación actual de precariedad de medios humanos y técnicos.

Publicidad

Gurtubai sí anunció respecto a las pistolas eléctricas táser que la intención inicial pasa por adquirir dos a modo de prueba. En función de los resultados, se autorizarían o no nuevas adquisiciones. Hace meses que el sindicato policial Sipla pide este instrumento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad