

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cantaba Juan Luis Guerra aquello de 'y la gasolina sube otra vez, el peso que baja ya ni se ve'. Cambie peso por sueldo y, sí, todos entonaremos el mismo estribillo con el que las chicas del coro de la 4.40 respondían al compositor dominicano: 'Ah, ah es verdad'. Y es que los precios disparados de las gasolinas son la canción de todos los veranos. Este 2021, camino de la ansiada normalidad, no podía ser diferente y los carburantes marcan ya máximos anuales. De media, en Álava, la gasolina sin plomo de 95 cuesta 1,411 euros. La de 98, 1,569. El diésel, que se ha comportado exactamente igual que los otros dos combustibles todo el curso, se va hasta los 1,269 euros por litro.
Ese es el coste medio estadístico que maneja el Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende ahora el estudio del precio de los carburantes. El que de manera oficial se utiliza para poder dibujar series temporales que nos enseñen lo que hay detrás de la fría cifra de euros por litro. Y esa variación tampoco alegra demasiado la vista. El año comenzó con precios medios de 1,235 para la gasolina de 95; de 1,382 para la de 98 y de 1,118 en el gasóleo.
Máximos anuales
No había pasado tanto desde que volvimos a repostar con precios de diésel por debajo del euros de manera más o menos general. Durante el primer confinamiento, en 2020, en los momentos más duros de la pandemia y con los desplazamientos en mínimos, el precio de las gasolinas se hundió. No había demanda. Es el mercado. Con la crisis económica asustando casi más que la sanitaria, en 2021, el crudo y en consecuencia las gasolinas se fueron encareciendo, según se recuperaba la actividad. De hecho, gasolina y gasóleo no han dejado de encarecerse en todo el año. Sin picos, pero de manera continuada. De manera constante hasta finales de marzo, en el que con 1,358 euros el litro (95), 1,511 (98) y 1,229 (Gasóleo A) se frisó una meseta en la que nos seguimos, sin llegar nunca a ver la zona de bajada.
Claro que los precios medios no quiere decir que sea eso lo que se pague en la gasolinera. En un sistema de libre mercado, cada pequeño comerciante tiene la autonomía (formal al menos) de abaratar el producto para ganar clientes. Estas son las tres gasolineras más baratas de Álava, según los datos recabados por el Gobierno central el pasado lunes:
La más barata según los datos oficiales es la Alavesa, en la calle Los Fueros de Salvatierra. Allí el litro está a 1,249. Empate técnico con el surtidor de Maestu, que la vende a 1,25. La tercera más barata está en Vitoria. Gamarra Low Cost ofrece la gasolina sin plomo de 95 octanos a 1,259 euros el litros.
En el otro lado de la lista aparecen las estaciones de servicio de grandes petroleras (Shell en Ribabellosa; Repsol en Lopidana) que venden el mismo producto a 1,479.
En el caso de la gasolina de más octanaje, la opción más económica está en Maestu. 'Solo 1,315 euros el litro. Gamarra Low en Vitoria ocupa la segunda posición (1,349) y GM Oil, en la Avenida los Huetos cierra el podio (1,369). Eroski, en Ribabellosa la vende a 1,44. La más cara vuelve a ser la de las 'majors'. Repsol, en Lopidana por ejemplo, se va hasta los 1,629 euros.
El ranking es algo diferente respecto al diésel, Gerantisan, en Nanclares, es la más barata con el litro a 1,089 euros. En Vitoria, GM Oil cobra 1,109 y Alavesa, en Salvatierra, 1,119. Repsol, Petronor y Shell, por su parte, piden un máximo de 1,339 en algunas de sus estaciones de servicio.
Puedes consultar el precio de todas las gasolineras del Estado en https://geoportalgasolineras.es/
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.