Borrar
Iker Ortiz de Zárate y Teresa Ibáñez han recibido este domingo el premio Ramón Rubial en Bilbao. E. C.
La compañía vitoriana Ortzai, reconocida por su «trayectoria» en los premios Ramón Rubial

La compañía vitoriana Ortzai, reconocida por su «trayectoria» en los premios Ramón Rubial

«El premio es también para el público», apunta Iker Ortiz de Zárate, director del laboratorio escénico

Ramón Albertus e Ikram El AArrass

Domingo, 17 de diciembre 2023, 21:21

Peculiar, único, diferente. De manera prácticamente unánime quienes han pasado por el teatro Ortzai se hacen eco en esos términos de la particularidad de esa compañía de Vitoria con un local en la calle Pintorería. Con motivo de su impulso a las artes escénicas de la capital alavesa, así como al fomento de la actividad artística, su director Iker Ortiz de Zárate ha recibido este domingo el premio Ramón Rubial junto a la actriz Teresa Ibáñez. Ambos son los fundadores del laboratorio escénico en el que se han formado intérpretes de la talla de Patricia López y Susana Abaitua, dos de las actrices más demandadas del momento.

«El premio es tanto para los compañeros actores y actrices como para maestros, directores e incluso el propio público», comentaba Ortiz de Zárate tras recibir este reconocimiento a la trayectoria del centro. Con una grada con capacidad para menos de un centenar de espectadores, la cercanía es una de las señas de identidad de Ortzai, que desde su fundación en 2005 no ha dejado de ser una referencia en el circuito alternativo de la capital alavesa.

En la decimosexta edición de los premios se elogió la «trayectoria» de diferentes entidades y personalidades del mundo de la cultura, el deporte y el tercer sector por promover valores como la «libertad, democracia, solidaridad y tolerancia». Junto a Ortzai fueron reconocidos Acnur Euskadi, el Aquarium Donostia, el club de balonmano Bera Bera, el expresidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el CEO de Last Tour Alfonso Santiago y la periodista Rosa Villacastín. Ortiz de Zárate asegura que supone una «responsabilidad» haber sido distinguido «porque hay que responder a los valores que representan estos premios». Un ejemplo del compromiso de Iker Ortiz de Zárate y Teresa Ibáñez, fundadores del laboratorio, es que la misma tarde del domingo en la que han recogido el premio acudieron a su 'casa' en el Casco Viejo para representar 'Cuento de Navidad', una adaptación de la obra de Charles Dickens. «Es una obra con un mensaje social brutal y muy actual», expresa el director e intérprete vitoriano.

Entre las particularidades de los montajes de la compañía Ortzai se encuentran sus guiños y referencias locales, además del tono humorístico. En la agenda de Ortzai también se encuentran 'Hansel y Gretel' o 'La Sirenita'. «Siempre es una incertidumbre cuánto público va a acudir y si vamos a llenar todas las butacas, pero confío en que haya ganas de acudir en estas fechas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La compañía vitoriana Ortzai, reconocida por su «trayectoria» en los premios Ramón Rubial