El comité de empresa de Mercedes-Vitoria ha presentado una denuncia en los juzgados de lo Social de la capital por el cambio de modelo de trabajo en la factoría para aminorar el ritmo de producción, lo que reducirá los tres turnos a dos ... y medio y por el que la compañía no renovará a casi 500 empleados eventuales. Una variación que se aplicará desde enero y que supone «una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la plantilla». «No podemos aceptar que no se nos respete, que no se llame al comité para negociar un modelo de trabajo completamente nuevo», ha censurado este viernes el presidente del colectivo, Igor Guevara (ELA).
Publicidad
Entre el medio millar de esos empleados que se quedarán en la calle hay perfiles «muy diversos, gente de todas las edades, condiciones y lugares». Todos ellos estaban integrados en esa «dinámica de rotación» de la factoría vitoriana «y muchos no van a llegar al año, ni siquiera a seis meses de contrato». El representante sindical ha indicado que se informará a la plantilla de la situación y se plantearán movilizaciones que irán «de menos a más» y en las que «no descartamos nada». «Nos hemos comprometido a pasar por las líneas, a estar con la gente y a explicar la situación grave que entendemos que es que la empresa tome decisiones sin tenernos en cuenta».
Como adelantó EL CORREO, la multinacional alemana prescindirá de ese medio millar de trabajadores temporales a raíz de este cambio. La compañía transmitió hace poco a la plantilla que se reducirá el ritmo de trabajo durante los tres primeros meses del próximo año para evitar en lo posible medidas más drásticas para el empleo ante el «enorme desfase» entre capacidad de producción y demanda.
Los representantes de los trabajadores también han presentado otra denuncia ante la Inspección de Trabajo porque la compañía «se negaba a trasladar la información a todo el comité, y en una situación como la que estamos es fundamental que lo hagan para poder valorar y ver qué alternativas hay a los pasos que se vayan dando», ha apuntado Guevara.
Representantes de todas las secciones sindicales que forman el comité de empresa de Mercedes, salvo Ekintza, se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca para rechazar el anuncio de la dirección sobre posibles ajustes en la planta, han reclamado «respeto» de la compañía la plantilla, a la legislación laboral y especialmente al colectivo eventual. «En los últimos años ha sido indispensable para situar a nuestra fábrica donde está a día de hoy, quedando patente que sus empleos eran y son estructurales». «Basta ya de tratarles como un objeto productivo más, aquí no sobra nadie», han proclamado.
Publicidad
El comité ha dirigido sus críticas al director de la planta vitoriana. «Según Emilio Titos, a los y las trabajadoras no nos queda otra salida que aceptar. Aceptar cada una de las decisiones que toma la empresa, sin rechistar». «El viernes se puso en contacto con el comité y nos dijo 'son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas', sin dar absolutamente ningún margen de negociación a los representantes de los trabajadores«, ha lamentado el responsable del comité.
La reducción de un turno en Mercedes-Vitoria tendrá también consecuencias en las empresas que prestan servicios o suministros a la planta de la multinacional alemana. Es el caso de DHL Supply Chain, una de las subcontratas más importantes que realiza trabajos de logística en la fábrica. Este jueves comunicó a la plantilla que tendrá que prescindir de los empleados eventuales –una treintena, según los sindicatos– para ajustarse a la reducción de la actividad en Mercedes a partir del arranque de 2021.
Publicidad
Desde el comité se han solidarizado con cinco empleados de la subcontrata «despedidos por la dirección de DHL amparándose en expedientes disciplinarios llenos de mentiras. Queremos mostrar nuestro apoyo a estas personas despedidas y sus familias en particular, y a la plantilla de DHL en general».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.