Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los comercios del Casco Viejo y parte del Ensanche miran con temor la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). A falta de su aplicación, en esta área del centro de la ciudad se limitaría el acceso a los vehículos de residentes y ... servicios, estos en horas concretas del día. El veto a los coches de 'fuera' restaría fujo de potenciales clientes. Al entender de la asociación Gateiz On, el problema puede ocasionar un perjuicio significativo a los negocios ubicados en la calle Portal del Rey o San Antonio, en las que ahora el acceso de los coches está limitado pero se puede hacer. Así pues, el colectivo ha trasladado al Ayuntamiento la preocupación de locales de estas calles por las «consecuencias negativas» que podría acarrear la eliminación del tráfico.
Patricia García, gerente de la asociación, hace especial hincapié en la situación de Portal del Rey: «Lo que tiene de especial la zona sur del centro es que siempre ha tenido una mayor accesibilidad, lo que ha facilitado, sin duda, la afluencia y la venta en sus comercios». En esta vía, señala, «ya se han hecho reformas peatonalizando más la zona y ha quedado muy bien, pero lo que le pedimos al Consistorio es que no veten el acceso total de vehículos».
¿El principal motivo? Que se dificulta la accesibilidad a unas zonas en las que precisamente un atractivo para la venta se encuentra en esa característica. «Muchos de los clientes son gente mayor que para hacer la compra o ir a la peluquería se acerca en coche. Les resulta más fácil. Si tienen que recurrir a un taxi para acceder sería negativo», sentencian desde Gasteiz On.
Noticia relacionada
María Jesús Sánchez, dueña de un local de ropa en esta arteria, expresa disgustada que «no podemos recurrir a la venta 'online' como alternativa -tal y como les han planteado-, porque nuestras clientas son señoras mayores que quieren acudir en persona, como lo han estado haciendo hasta ahora». Ya de por sí, comenta García, «el tráfico en estas calles es residual. Normalmente, los que se acercan con su coche es para una estancia de no más de 15 minutos». Por lo tanto, «eliminarlo no traería nada positivo. Por eso pedimos que no se cierre por completo a la clientela que viene a aparcar, comprar e irse».
La gerente de Gasteiz On insiste en que «la accesibilidad es ahora incluso más importante que la localización a la hora de plantar una tienda. Es un factor fundamental que los comerciantes tienen en cuenta». Para ilustrarlo, la asociación de comerciantes pone de ejemplo Sancho el Sabio. «Tiene un carril de circulación normal y unas zonas limitadas en las que se puede dejar el coche. El tráfico es mínimo, pero aquellos que necesitan entrar para cualquier recado lo hacen».
Alexandra Azevedo, dueña de una peluquería en la zona, es contundente. «Si se confirma ese veto a los coches es un problema. Es algo que comentan incluso nuestros clientes. Lejos de mejorar nada, esto puede ir a peor. No hay más que ver el número de locales cerrados en todo el Casco Viejo». Nuria Pascual, dueña de una perfumería en Portal del Rey, señala que tiene compradores «que aparcan en la zona de carga y descarga y entran al local para coger lo que necesitan. Que vayan a quitar esta opción nos deja en un limbo».
Otro de los argumentos que esgrimen desde la asociación es que «los dueños están asentados, nadie que se haya visto perjudicado por la afluencia del tráfico se ha quedado ahí. Si están es porque para ellos ese entrar y salir de los vehículos es importante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.