Agentes locales escoltan a los bomberos durante el cierre de una lonja okupada en la calle Santo Domingo. La escena corresponde al viernes. Igor Aizpuru

Delitos en Vitoria

«Los comerciantes tienen miedo y se están yendo»

La asociación de minoristas Gasteiz On reclama soluciones al Gabinete Etxebarria. «Hace falta más seguridad, pero sólo con Policía no se va a solucionar»

Domingo, 20 de octubre 2024, 00:51

Preocupación. Hace más de un año que la asociación de comerciantes Gasteiz On lleva rastreando soluciones para su sector en Coronación y Aldabe, en Vitoria. Robos, hurtos, amenazas, vandalismo. La lista de desmanes que les llega de los minoristas de estas zonas es ... extensa. Por eso esta agrupación solicita más implicación al Ayuntamiento de Vitoria y al Gobierno vasco. «Hemos detectado que los comerciantes están empezando a irse».

Publicidad

En sintonía con los vecinos, esta agrupación de pymes subraya que «los alrededores de Aldabe tienen graves problemas de distinto índole que les han convertido en un foco de inseguridad ciudadana. Posiblemente el mayor de Vitoria».

Actuación policial en la calle Simón de Anda. Vecinos de Coronación

Tan desasosegante realidad agrieta aún más la complicada subsistencia de estos pequeños negocios. «Los que se mantienen abiertos lo hacen en condiciones limitadas. Están adelantando el horario de cierre, atendiendo entre rejas, protegiendo escaparates y puertas», enumera Gasteiz On. De mantenerse esta coyuntura «acabarán también cerrando».

«Problema de convivencia»

Asimismo dirigen su mirada a «la okupación de lonjas vacías en algunas calles de Coronación». Según sus datos, sus inquilinos irregulares «generan problemas de suciedad, limpieza y convivencia». Insisten en que «los negocios cercanos a estas lonjas nos transmiten preocupación y miedo».

Publicidad

Las primeras señales de alarma les llegaron hace un año. Desde entonces han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Vitoria. «El problema se ve, se reconoce, pero no se ataja. Hace falta más seguridad y otras medidas porque hay que abordarlo desde muchas perspectivas. Sólo con más Policía no se solucionará».

En este sentido, el colectivo Gasteiz On estima que «es un problema social, que destroza la convivencia y la tranquilidad de estos barrios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad