![Los puestos han abandonado el paseo de la Senda para colocarse en Santa Bárbara este año.](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201907/27/media/cortadas/feria-artesania-santa-barbara-vitoria-014-kN0E-U80853936492Pi-624x385@El%20Correo.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver fotos
Viernes, 26 de julio 2019, 23:36
La feria artesanal está que arde. Y nunca mejor dicho, porque entre la ola de calor que ha tenido esta semana a los artesanos «en un sin vivir» y el desencanto que suscita la nueva ubicación, los ánimos están alterados en la plaza de Santa ... Bárbara. Estrenan este emplazamiento tras varios años en La Senda, pero el cambio, en general, les parece que ha sido a peor. No les agrada la disposición de las casetas, censuran que carecen de un baño público y apuntan que, al contrario que antes, el sol les da con justicia. Y todo ello, resuelven, afecta a las ventas.
Mario es uno de los afectados. Lleva un taller de productos procedentes de la India y Nepal. Está bastante disgustado, aunque no quiere anticiparse en exceso a los hechos. «Llevo mucho tiempo en las fiestas de La Blanca. Para mi el cambio ha sido a peor. Aquí se establece diferencia entre los puestos, unos están muy bien ubicados y el resto, no. Hace mucho más calor y no es lo mismo estar en un lugar donde la gente está de paso a estar aquí escondido». Según el comerciante, los que están en el lado cercano al paseo –«en primera línea», define– tienen mayor acceso a la gente. «Pagamos lo mismo pero hay diferencias. Aparte las casetas de este año son peores porque no tenemos puerta lateral» sostiene el mercader. «Ojalá me equivoque y sea un buen sitio».
El mercado ha pasado de tener 85 puestos a 40, siendo únicamente unos 10 puestos de artesanía como tal. La mayoría son 'revendedores' y ante ello, los verdaderos artesanos se quejan. «Este año hemos conseguido que se quite la denominación de 'feria artesanal' porque aquí hay de todo menos artesanía», apunta uno de los feriantes.
Nómadas
Quien se dedica al comercio ambulante no para de moverse, pero tampoco es de su agrado andar de «un lado para otro una vez asentados» en una ubicación. Hace cosa de dos años se trasladaron del popular Paseo de la Senda a Carmelo Bernaola, en la misma zona. Al principio hubo descontento porque no era una zona de paso como la otra vía. Pero los clientes acabaron haciéndose a la idea del cambio. «Yo lo prefería en la Senda, le daba mucha más vida a la ciudad durante las fiestas» comentaba una joven clienta. Una vez pasado este periodo de adaptación, han sido reubicados en Santa Bárbara. «Esta plaza queda muy bonita, pero muy bonita de exposición, para uso no es», afirma Charo González, del taller Pintatelas. La artesana lleva toda la vida en Vitoria y unos cuantos años en la feria. Para ella la decisión de este año ha sido un error.Cuando hace calor «en esta plaza no hay quien aguante». Y secunda la opinión de su compañero. «Aquí hay puestos de primera, segunda y tercera, no hay derecho que unos estén en una fila y otros en otra». La pintora de telas está realmente indignada. «Si fuéramos animales no nos habrían puesto aquí, bajo este sol de justicia y sin ninguna sombra».
Sin aseos
Los hay más esperanzados, como Concha, del puesto 'Buenos Aires ambientadores'. Es su tercer año y es más prudente que el resto. Afirma que todavía no puede dar una opinión porque la feria acaba de comenzar «como quien dice» y que al estar en el centro «habrá más gente», supone. «Este año no iba a venir y al traerlo aquí he decidido volver a probar. En La Senda estábamos más cómodos pero hemos venido a trabajar, no a estar cómodos», reflexiona. Aunque, la verdad sea dicha, este año prescinden de ciertas cosas como los aseos. «Otros años en el paseo teníamos una cabina y ahora tenemos que ir a comercios de alrededor», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.