

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La cuadrilla de Montaña Alavesa entregó hace una semana en la Plaza de la Provincia a cientos de vitorianos un folleto titulado 'Eskalada/Escalada'. Un ... documento que sólo hubiese captado la atención de los principiantes y profesionales en este deporte si no llega a ser por el nombre que reciben algunas de las vías de los riscos de Santa Cruz de Campezo, Atauri y Apellániz. 'La guarra del golfo', 'Txotxo ke pollano pilla es que tiene ladillas' o 'Ke buena fisura para una cosa tan dura' son varias de las que aparecen en este catálogo de mal gusto y lenguaje machista, que también explica una ruta llamada 'Comando Araba' que fácilmente trae al recuerdo la lacra terrorista.
El 'equipador' que colocó los anclajes en la piedra o el primer valiente que logró subir por esa pared vertical es el responsable de darle estos nombres, pero la cuadrilla fue quien lo plasmó sobre papel con la colaboración de «un grupo de escaladores y montañeros de la zona», lo sufragó con sus fondos y no dudó en colocar su escudo. El folleto traza 222 vías de escalada en la comarca, algunas con nombres tan comunes como Haritza, Pagoa, Artea, Lizarra y Basurde, otras con graciosos juegos de palabras ('Samanta ke hace frío') o mensajes reivindicativos ('Sáhara libre'), pero trece rayan el mal gusto con denominaciones como 'Más de tres es paja' o 'Txomin Rabo Turbo'.
Los nombres polémicos
En Kampezo. 'La guarra del golfo'.
Atauri. 'Panato Calienta Txotxos', 'Ke buena fisura para una cosa tan dura', 'Txotxo ke pollano pilla es que tiene ladillas', 'Tiger y el rey del porno duro', 'Barbanieves y los siete culitos', 'Por el culo te la inco' y 'Más de tres es paja'.
Apellániz. 'La guarra de rosa', 'El txotxo de Iñi', 'Txomin rabo turbo', 'Aingeru gran pakete' y 'Al loro con Pito de Oro'. También hay otra que se denomina 'Comando Araba', lo que trae al recuerdo la lacra terrorista.
Anartz Gorrotxategi es el presidente de la cuadrilla y participó en el acto de hace ocho días en el que también estuvieron las otras cinco comarcas y el Enclave de Treviño. Sin embargo, la sorpresa del también alcalde de Arraia-Maeztu resultó mayúscula cuando EL CORREO le descubrió el contenido del documento. Él no había revisado los folletos, ya que cuentan «con más de una década de antigüedad» y se desempolvaron con el simple objetivo de agotarlos definitivamente para editar unos nuevos con más vías. Su versión puede encajar con la realidad porque en el folleto se denomina 'Campezo-Montaña Alavesa' a la cuadrilla cuando el nombre de la 'capital' de la comarca se suprimió oficialmente en 2020. Además, en la impresión se le fija un precio de venta al público de un euro y el pasado fin de semana se entregó de manera gratuita a cientos de personas que deambulaban por la Plaza de la Provincia o disfrutaban de los espectáculos de danzas y fanfarres. En cualquier caso, el polémico folleto sigue accesible para el público en la página web oficial de esta cuadrilla.
«En la reedición que se haga hay que revisar todas las vías existentes y las nuevas identificándolas de la manera más adecuada y respetando a todo el mundo», subraya Gorrotxategi, quien plantea la posibilidad de limitarse a darles una numeración si los descubridores de estas rutas no acceden a cambiar el nombre de las rutas que descubrieron. «El mundo de la escalada puede ser un motor para el turismo de la zona», apuesta.
El lenguaje soez o la elección de nombres ofensivos no es exclusivo de esta zona. Una de las vías para subir por la pared del Santuario de Nuestra Señora de Oro (Zuia) es 'Gotxa como tu potxa' y otra, 'Puto gordo jabalí'. De hecho, en este sector deportivo surgió un debate hace varios años sobre la necesidad de cambiar este tipo de denominaciones para intentar que nadie se sienta discriminado y en Estados Unidos, por ejemplo, se han impulsado cambios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.