Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Gabriel Cuesta y Jesús Nicolás
Martes, 10 de agosto 2021, 07:55
Dos heridos y ocho horas de rentenciones en la A-1. Este fue el balance de una mañana estenuante para los equipos de emergencia. La imagen fue impactante. Un camión circuló 100 metros entre los quitamiedos de la mediana hasta acabar empotrado en el pilar ... central del puente que conecta Lermanda con Margarita, en la salida hacia el polígono industrial de Júndiz.
El brutal choque dejó la cabina destrozada y al camionero encarcelado en su interior. Un accidente que desencadenó el caos en la A-1 durante más de tres horas a primera hora de la mañana y de nuevo desde las 12.00 horas, cuando una grúa comenzó las maniobras para retirar el camión. Pasadas las tres y después de ocho horas de retenciones, la carretera retomó la normalidad.
Todo comenzó a las 6.30 horas cuando se salió de la carretera por motivos que se desconocen hasta estamparse contra el paso elevado. Lo hizo con tal fuerza que restos del vehículo salieron despedidos a ambos sentidos de la vía, lo que obligó a cerrarla por completo. Algunas piezas impactaron contra varios coches que circulaban cerca en el momento del accidente. El conductor del camión tuvo que ser rescatado del interior por los bomberos y trasladado al Hospital de Santiago. No fue el único herido. Uno de los ocupantes de los turismos implicados en el accidente también precisó de ingreso hospitalario.
El accidente complicó buena parte de la jornada y de manera importante el tránsito por la A-1, principal unión de la capital alavesa con la Meseta y la frontera con Irún. Desde primera hora, debido a la asistencia sanitaria y las labores de limpieza de la vía. Y después, hacia las 12.00 horas, por la retirada del camión.
El choque se produjo en un momento de denso tráfico por aquellos vitorianos que acuden a su lugar de trabajo. La carretera registró colas kilométricas. En un primer momento, la vía se cortó en ambos sentidos a las 6.30 horas durante aproximadamente dos horas en las que la Ertzaintza desvió el tráfico por la salida del polígono. Eso permitió regatear el colapso total, con un paso de coches con cuentagotas, aunque no evitó que se generaran largas colas. El trabajo de los servicios de limpieza dio sus frutos poco después de las nueve de la mañana, cuando las dos vías hacia Irún fueron reabiertas.
Mientras, las filas de coches cada vez se asomaban más largas, los operarios trabajaban para retirar de la vía los restos del camión, que afortunadamente ha quedado parado en la mediana sin llegar a hacer la tijera.
El peso y altura del vehículo, además de la necesidad de estabilizar su suspensión, la dureza de los materiales, la instalación eléctrica secundaria o los derrames de gasoil hicieron difícil desencarcelar el conductor. «Son intervenciones largas, poco habituales y difíciles de entrenar», resumía un integrante del cuerpo de bomberos de Vitoria en redes sociales.
Difícil también fue recobrar la normalidad en los carriles en sentido Madrid. Si la carretera había permanecido cortada durante dos horas a primera hora, con caravanas de cuatro kilómetros, al filo de las 12.00 horas alcanzaron los cinco por las labores para retirar el camión. El carril derecho fue habilitado durante más de una hora, pero a las 12.00 horas fue necesario cerrarlo de nuevo para la retirada de la cabeza tractora y el remolque del camión colisionado, una unidad de transporte de logística de la firma DHL. Se precisó de una grúa de grandes dimensiones venida de Miranda junto a otros camiones remolcadores. A las tres de la tarde, este equipo se retiró y el tráfico se restableció por completo.
Dificultades añadidas que presentan los rescates en vehículos pesados;
Mikel González De Reparaz (@MKL_GR) August 10, 2021
Naturaleza de la carga, acceso y extracción de la víctima debido a la altura, estabilización de la suspensión, dureza de los materiales, instalación eléctrica secundaria, derrames cuantiosos de gasoil, etc. https://t.co/1166aljlny
No fue el único accidente registrado en las carreteras alavesas. Dos personas resultaron heridas en la N622 a su paso por Vitoria en un accidente por alcance registrado poco después de las 10.00 horas. Ambos han sido trasladados a Txagorritxu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.