

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El colegio Mendialdea de Santa Cruz de Campezo lleva desde el 25 de mayo protagonizando una serie de protestas por la situación a la que ... se ve abocado para el próximo curso 2023-2024. «Nos faltan tres profesores y medio, nos han quitado programas de apoyo y tememos que el nivel de calidad de la enseñanza, quede rebajado con estos recortes», explicó el equipo directivo, que cuenta con el apoyo de las doscientas familias que tienen a sus hijos escolarizados en el centro educativo, y también del Ayuntamiento.
Mendialdea es un colegio integral. Dada la despoblación de la zona y la dispersión de los numerosos núcleos rurales a los que atiende imparte clases de educación Infantil, Primaria y Secundaria, desde los dos a los dieciséis años. Es una referencia en lo que se refiere a servicios de la Montaña Alavesa y para los pueblos navarros cercanos que ya vieron hace años cómo desaparecía el colegio de Bernedo. Ahora solo quedan en la zona el centro integral de Mendialdea y una escuela Infantil y de Primaria en Maestu para toda la comarca.
«Nos hemos enterado de esta situación cuando nos ha llegado la relación de puestos de trabajo y hemos visto que faltaba profesorado», han explicado este martes, sorprendidos porque el departamento de Educación haya adoptado estas decisiones que afectan a una zona vulnerable por el alto índice de despoblación, «sin consultar».
El colegio tiene en la actualidad ocho aulas de Infantil y Primaria y cinco de Secundaria en total, lo que le ha supuesto una reducción de los recursos disponibles, tanto de profesorado como de programas de apoyo para atender a cerca de doscientos alumnos. «Aquí no hay posibilidad de ir a una academia particular para quien necesita refuerzo y nos han quitado hasta el apoyo de un profesor nativo de inglés para reforzar ese área», han lamentado. A eso se une la gran dispersión del alumnado. «Algunos vienen desde Lagrán, tienen más de una hora de autobús», añadían.
Toda la comunidad educativa comparte el análisis y se ha sumado a las protestas para que se mantengan los recursos que garantizan la calidad de la enseñanza en el centro. Por eso, se concentran todos los días en el patio del colegio con la presencia de familias, profesorado y alumnado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.