Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
1.
Al menos siete menores tutelados y que residían en el Hogar Sansoheta ofrecieron servicios sexuales en una web de contactos, en teoría reservada a adultos. Esta práctica abarcó de febrero de 2016 a enero de 2017.
2.
Todos llevaban vidas aparentemente convencionales. La mayoría tiene familia y un par reside fuera de Álava. El viernes, tres de ellos alcanzaron un principio de acuerdo asumiendo su culpa que deberá ser ratificado mañana.
3.
Tras el primer contacto en la web, chateaban en una aplicación de mensajería en móviles, dispositivo que se supone tenían vetado los menores. Los investigadores recogieron cientos de conversaciones entre víctimas y clientes.
4.
Estos adultos presuntamente pagaban en mano entre 20 y 100 euros a los chicos por sus encuentros sexuales clandestinos. Algunos incluso les daban droga y regalos para intentar ganarse su confianza.
5.
En el momento de los hechos, las siete víctimas acreditadas contaban entre 14 y 17 años. Los encausados han negado conocer dicho extremo. Al menos en una transcripción, un joven así se lo indica a un procesado.
6.
La fiscal jefa Carmen Cotelo solicita un global de 214 años de prisión por delito continuado de corrupción de menores, abuso sexual continuado, contra la salud pública (drogas) y exhibición de pornografía.
7.
La primera denuncia data del 5 de abril de 2016 a cargo de la madre de un adolescente. Dos días después la amplió una educadora. Ambas se archivaron hasta que en octubre la Diputación dio otra voz de alarma. Nadie le reclama daños.
El juez y las principales acusaciones
Jesús Poncela
Autor de la primera prisión permanente en Euskadi y figura muy respetada en el Palacio de Justicia de Vitoria. Le acompañarán los magistrados Elena Cabero y Francisco García Romo.
Carmen Cotelo
Curtida en mil batallas desde la Fiscalía de Menores. Su primer gran juicio desde que esta vitoriana fue nombrada la nueva máxima responsable del Ministerio Público en Álava.
José Miguel Fernández
La voz de las víctitimas. Una de sus metas en esta causa penal es que la Diputación admita que su entramado organizativo falló en esta ocasión. Ejerce la acusación popular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.