Dos agentes aperciben a un joven en patín por la acera. Igor Aizpuru

154 ciclistas y usuarios de patinetes dan positivo en alcohol o drogas

La Policía Local sancionó a 1.025 personas por no respetar las normas de circulación. En 2022 hubo 137 heridos por accidentes con patinetes

Martes, 18 de abril 2023, 00:33

El Ayuntamiento de Vitoria anunció a principios de esta semana la puesta en marcha de una nueva campaña de control a ciclistas y usuarios de patinetes para castigar a quienes no cumplen las normas. Las cifras revelan que aún son muchos los que se siguen ... desplazando poniendo en riesgo su integridad o la de los peatones. El año pasado la Policía Local multó a un total de 1.025 personas por circular incorrectamente.

Publicidad

Al margen de esa cifra total, lo que más llama la atención es que 154 fueron, además, sorprendidos en estado de embriaguez o bajo los efectos de psicotrópicos. No es una excepción, porque de las 290 multas que los agentes municipales han puesto a este grupo en lo que va de año, cuarenta tienen que ver por positivo en controles de alcoholemia o drogas.

Si miramos al mapa, los barrios en los que más se incumplen las normas -más bien, donde se les da el alto a los infractores- son El Ensanche, Lovaina y Lakua-Arriaga, que suman un centenar cada uno, seguidos de cerca por el Casco Viejo y Coronación, donde es habitual también ver a ciclistas y patineteros desplazarse por las aceras. Respecto a estos últimos, el año pasado se contabilizaron 137 heridos en accidentes provocados por estos vehículos motorizados.

¿A qué sanciones se enfrentan los autores de las infracciones? Ir por la acera está castigado con 200 euros, aunque con las bicis existe cierta permisividad para fomentar su uso. La multa fijada por desplazarse de noche sin luces asciende a 45,08 euros. El mismo importe al que se enfrentan aquellos que optan por amarrar la bici al mobiliario público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad