

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El tranvía de Vitoria se ha sometido a un simulacro de emergencia en el que se ha escenificado la colisión entre un convoy y un camión. El ejercicio se ha llevado a cabo este jueves en las cocheras del metro ligero en Ibaiondo a las 10.30 horas, en la calle Landaberde. Como consecuencia del incidente, seis personas habrían resultado heridas de diversa consideración. Además, se ha generado un escenario en el que el impacto provocara el descarrilamiento de la unidad tranviaria y un vertido de gasoil procedente del depósito del camión.
A partir de esta recreación, de la que ha informado Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, se ha desencadenado el protocolo de actuación habitual en estos casos, con una primera llamada del agente de conducción del tranvía al Puesto de Mando de Euskotren, y desde este al servicio de emergencias 112.
Con la llegada de la ayuda externa -Policía Local de Vitoria, bomberos, Ertzaintza y servicios sanitarios- se ha procedido al rescate y atención médica de las seis personas supuestamente lesionadas y a su vez se han desarrollado las labores de contención que tendrían que realizarse ante un derrame de gasoil para evitar su expansión y que se filtrara por el sistema de alcantarillado o aguas pluviales. Por último, una vez asegurada y despejada la zona, se ha dado paso al trabajo técnico de encarrilamiento de la unidad.
Los objetivos de este simulacro han sido varios. Por una parte, «evaluar el Plan de Autoprotección mediante la medición de la capacidad de respuesta, tanto interna como externa, ante una emergencia real»; y de otra, «asegurar la eficacia y operatividad de los planes y protocolos de actuación, comunicación y coordinación con los servicios de ayuda externa», subrayan desde Euskotren.
Gaur goizean tranbiak kamioi batekin talka egitearen simulakro batean parte hartu dugu. Agencias intervinientes Osakidetza, Policía Local y Euskotren
— Bomber@s Gasteiz (@Bomberos_VG) March 27, 2025
🚋🚚🚒🚑🚓 pic.twitter.com/bgjdE1VeRQ
Este tipo de ejercicios simulados, que se realizan periódicamente, «son necesarios para garantizar un servicio a la ciudadanía en las mejores condiciones de seguridad y eficacia, ya que impiden que un siniestro en el tranvía alcance mayores dimensiones y se verifican los sistemas de emergencia y la capacidad de coordinación con los diferentes agentes que conforman los dispositivos que se activan en situaciones de riesgo».
Para llevar a cabo este simulacro que ha dirigido Euskotren se ha contado con la participación y coordinación del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (Policía Municipal y Bomberos), del Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco (112), de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ertzaintza y Osakidetza, que ha desplegado una zona de triaje para atender al supuesto personal herido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.