Choque dentro del Gobierno foral de Álava. El diputado general, Ramiro González (PNV), se mostró el martes totalmente en contra de que el aparcamiento del aeropuerto Foronda sea de pago para que no pierda «competitividad» y este viernes su 'número dos', Cristina González ( ... PSE), le ha contradicho. La líder socialista ha reclamado que se busquen soluciones ante el «colapso» que vive la zona de estacionamiento en determinadas fechas -verano, puentes festivos o cuando coinciden vuelos regulares con chárter-. «Hay que buscar una solucíon para el parking de Foronda y una de las posibles es que sea de pago. Es cierto que a todos nos gusta que sea gratuito, pero no lo es menos que a los servicios públicos, sobre todo cuando necesitan una racionalización, hay que poner un precio», ha declarado marcando distancias respecto al mandatario jeltzale.
Publicidad
Así, la diputada foral de Turismo ha respaldado que la sociedad estatal que gestiona los aeropuertos (Aena) se plantee cobrar en el recinto alavés (con capacidad para 500 vehículos) de cara a la próxima temporada alta en la aviación comercial, que va desde finales de marzo hasta finales de octubre. Una idea que -como desveló EL CORREO- desde hace tiempo Aena tiene encima de la mesa, lo ha evaluado constantemente y se lo ha planteado al resto de miembros de VIA, la sociedad pública que se dedica a la promoción del aeródromo alavés.
«También habría que estudiar ciertas medidas sobre si realmente se está haciendo un uso correcto de las instalaciones o se puede racionalizar ese uso para saber si es necesario, o no, una ampliación», ha subrayado Cristina González en una entrevista en Radio Vitoria. Y es que muchos viajeros dejan su automóvil en Foronda durante semanas mientras disfrutan de un viaje, mientras que hay otros que incluso lo dejan mal aparcado. «Hay que tomar alguna medida para racionalizar el uso», ha reclamado la secretaria general de los socialistas en Álava en discrepancia con sus compañeros de gobierno jeltzales en el Gobierno.
Y es que no es que algunos vehículos queden mal aparcados entre dos parcelas, sino que algunos lo dejan sobre las aceras o en los caminos próximos a Antezana de Foronda. Muchos se encuentran multas de 280 euros que pueden reducirse hasta los 140 en el caso de hacer el pronto pago. La pasada Semana Santa, con quince operaciones en una sola jornada, la Ertzaintza tuvo que dejar 'recetas' en los parabrisas de decenas de coches.
Publicidad
Entre las medidas que podrían mitigar este problema, según Cristina González, se encuentra que «en un año» ya estará en funcionamiento la nueva concesión del servicio de transporte público entre Vitoria y Bilbao, que ahora mismo gestiona La Unión, y que deberá incluir conexiones regulares con los aeropuertos de Foronda y Loiu. «Eso también va a facilitar el transporte», ha considerado la líder socialista. Hasta la fecha sólo existe un servicio especial una hora antes de la salida de los vuelos de Ryanair y Binter desde la antigua gasolinera Goya y la estación de la plaza Euskaltzaindia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.