Leydi Delgado
Jueves, 18 de julio 2024, 00:19
Llega al centro comercial Aretxabaleta de Vitoria una nueva propuesta de gastronomía vasca, con productos locales: «Del campo a la mesa». Conuco es un nuevo espacio que realza la cultura del País Vasco bajo la dirección de una joven pareja de venezolanos, César Blanco (33) y Ángela Cardena (31).
Publicidad
«Estamos muy contentos viviendo en Álava», dice la dueña del restaurante, quien está afincada junto a su marido en Vitoria desde hace tres años. Confiesa que se animaron en abrir este espacio porque su esposo estudió cursos en la institución académica Basque Culinary Center y les gusta la cultura vasca. «Él es especialista en la gastronomía y yo soy la que lo administra».
Pero los dueños no solo han querido rendir un homenaje a la cultura vasca con sus platos sino también retratar el espacio con una escena muy costumbrista y original de Álava: «Los mercados locales». «Lo hemos traído al local para que al público le sea muy familiar el ambiente», cuenta el arquitecto Camilo Cárdenas, quien está encargado de recrear el espacio con texturas, colores y productos típicos de la zona.
Lo que se busca es que los comensales puedan vivir una experiencia única porque es una «cocina abierta» y van a poder apreciar «los embutidos, verduras, frutas, encurtidos y todos los productos que se trabajan para los platos».
Por el momento, solo funciona la barra y el público puede degustar de la variedad de raciones de pintxos: patatas bravísimas y gratinadas, rabas, croquetas, paleta ibérica, tequeños, entre otros; y las cervezas tradicionales del territorio. Pero a partir de septiembre Conuco tendrá una carta muy variada en el que los consumidores tendrán un viaje culinario por el mar Cantábrico con pescados y mariscos; y de la Llanada Alavesa con sus legumbres, hortalizas, verduras de sus huertas y la carne de su ganadería.
Publicidad
No es el primer local de la pareja, sino que hace un año el matrimonio decidió apostar todo su futuro con el espacio 'En Vivo'; que también está en el centro comercial Aretxabaleta Plaza y que ya ha ganado prestigio con el premio a la Mejor tarta de queso de Álava y quedó en segundo lugar con el plato de lubina con queso en el concurso de Queso Idiazabal Premios. «La aceptación del público ha sido lo mejor. Por eso decidimos abrir un segundo restaurante», cuenta Ángela Cardena.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.