Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
4 meses y 4 días ha durado al frente de la Policía Local Marian Vidaurre, la subcomisaria que ganó en los tribunales su derecho a comandar este cuerpo. La primera mujer en lucir los máximos galones. En la mañana de ayer, el concejal de ... Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai, le comunicó personalmente su destitución, un anuncio que provocó un seísmo en Aguirrelanda. Uno más.
Aunque la explicación oficial del Gabinete Etxebarria a este cese no se conocerá hasta mañana –en una comisión extraordinaria–, fuentes internas de la Guardia urbana hablan de motivos operativos. Deslizan la gestión «ineficaz» de Vidaurre, así como la «tensión insalvable» con sus subordinados directos. Este cóctel ha precipitado la inusual decisión, puesto que todavía le restaban cinco meses en el cargo antes de que su comisión de servicios fuera revisada.
Vidaurre fue nombrada comisaria el pasado 1 de julio después de que ganara al Ayuntamiento de Vitoria dos veces en los tribunales el defectuoso nombramiento de su antecesor, elegido en abril de 2022. A partir de ahí fue seleccionada en «comisión de servicios». Es decir, de manera temporal hasta abril del próximo año, pero con serias opciones teóricas de repetir.
En base a esto, en el Consistorio dan por hecho que Vidaurre –bregada en los despachos y con plaza propia al frente del Área de Tráfico– judicializará su relevo. ELA, sindicato que la ha representado en sus anteriores pulsos con la administración municipal, calificó ayer la decisión de «autoritaria y arbitraria». También anticipó que «costará miles de euros a los ciudadanos de Vitoria ya que tienen que seguir abonando los salarios correspondientes al puesto de comisaria a esta trabajadora hasta que no se cubra el mismo».
Según ha sabido este periódico, los departamentos de Seguridad y Función Pública activarán en un máximo de un mes una nueva convocatoria en comisión de servicios para seleccionar su sustituto. A ese proceso interno podrán presentarse oficiales y suboficiales. También Marian Vidaurre.
Durante el tiempo que duré esta fase de selección interna, los subcomisarios operativos –dos de los cuatro existentes se encuentran de baja médica– deberán turnarse cada semana en el mando operativo de la Guardia urbana. Se trata de una medida ya conocida en la casa. Sin ir más lejos, se ejecutó durante las últimas vacaciones de la propia Vidaurre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.