

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Sin tiempo que perder. Cerca de 6.000 alaveses han cumplido este lunes con Hacienda en el primer día de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según datos aportados por portavoces forales, 5.899 contribuyentes dieron su 'visto bueno' a través del sistema Rentafácil (el modelo preconfeccionado) antes de mediodía. 5.339 resultaron a devolver, 96 fueron nulas y 464 tendrán que pagar. Los primeros recibirán el ingreso en un plazo aproximado de 48 horas y los últimos, por su parte, podrán fraccionarlo entre los meses de junio y noviembre. El Fisco tendrá que desembolsar 6,82 millones por las declaraciones de los más madrugadores y a cambio recibirá 352.098,02 euros.
Para poder acudir a las oficinas de Hacienda en Vitoria (calle Samaniego), Llodio y Laguardia habrá que esperar hasta el jueves. Este servicio gratuito se ofrece a la inmensa mayoría de los contribuyentes, aunque hay algunos que no podrán recurrir a los técnicos forales para que les ayuden a presentar la Renta. Las citas estarán disponibles hasta el mismo 25 de junio. Se pueden solicitar hasta el 9 del mismo mes.
El Fisco alavés pretende devolver un total de 184,7 millones a los contribuyentes, aunque también recaudará 103,8 millones entre quienes tengan que pagar, lo que deja un balance neto de 80,9 millones de euros. En esta campaña volverán a aplicarse buena parte de las medidas para combatir la inflación aprobadas en los últimos años. Habrá deflactación del 2,5% y repite la deducción de 200 euros para las rentas inferiores a 30.000 euros. Los autónomos podrán deducirse un 15% de los famosos «gastos de difícil justificación» y el agro tendrá la habitual minoración de hasta el 70%. En esta edición, además, están exentas las indemnizaciones que reciben los afectados por la talidomida, un asunto que ha ido captando la preocupación de Hacienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.