El Centro Vasco de Ciberseguridad sensibiliza y aporta herramientas a la industria para protegerse ante potenciales amenazas cibernéticas desde 2017. Cuatro años después del inicio de su andadura en el Parque Tecnológico de Álava, el reto al que se enfrenta es aún mayor, ya ... que los delitos informáticos experimentaron un importante crecimiento desde el comienzo de la pandemia. Sólo en 2020 la Ertzaintza detectó 16.935 delitos de este tipo, un 18,2% más que el año anterior. Entonces, en España, se superaron los 218.000.
Publicidad
«En Euskadi tenemos un buen tejido empresarial con nichos industriales y de fabricación que aún no cuentan con protocolo de seguridad informática. Es un riesgo. Creemos que la necesidad de protegerse de forma profesional crecerá en los próximos años», explica Javier Diéguez, director del centro. Llegado desde el sector privado, como la mayoría de quienes monitorizan la actividad de los ciberdelincuentes en el Parque Tecnológico de Álava, defiende que en estos momentos hay dos tipos de organizaciones, «las que han sido 'hackeadas' y las que también lo han sido, pero todavía no lo saben». En ocasiones, pasan entre dos y nueve meses hasta que los responsables de los equipos detectan la infección y, para entonces, el robo de información, secretos industriales o contenido con el que extorsionar después a la empresa puede tener un alto coste.
16.935 delitos informáticos hubo en Euskadi en 2020, cuando se produjo un incremento del 18,2% respecto al año anterior en el marco de la pandemia, según datos de la Ertzaintza.
En aumento. Cada año más empresas se suman al programa de ayudas a fondo perdido de la SPRI para la ciberseguridad del sector industrial. Este año cuenta con 2,5 millones de euros con subvenciones a fondo perdido de hasta 18.000 euros anuales.
Miles de ataques. Los cebos que el centro de ciberseguridad ha colocado para desviar los ataques de los 'hackers' a las instituciones pueden llegar a recibir 3.600 acciones, 15.900 emails de 'phishing' o 360 'malwares' en apenas una hora.
Fondo europeo. El centro ha sido elegido para diseñar un fondo económico europeo que potencie la inversión en ciberseguridad de las empresas del continente. El objetivo es reducir la dependencia tecnológica de Europa respecto a Estados Unidos o China.
¿Es posible trabajar conectado a internet sin vulnerabilidades? «Pasarte te va a pasar. Todas las empresas serán atacadas, así que hay que trabajar en minimizar los daños», apunta Asier Martínez. El experto en ciberseguridad es responsable del CERT, el equipo de respuesta ante emergencias informáticas del centro. Desde su sala de operaciones se detectan posibles complicaciones en los nodos de información de Euskadi y se monitorizan los ataques que reciben sus 'honeypots' (botes de miel), es decir, los servidores deliberadamente vulnerables a los que se procura desviar los ataques. «Si identificamos amenazas las notificamos a la Ertzaintza o a los proveedores de internet», señala Martínez. En apenas una hora, sus cebos colocados para detectar 'hackers' pueden recibir más de 3.600 ataques, 15.900 emails de 'phishing' -correos maliciosos que simulan provenir de una firma de confianza, por ejemplo, un banco para obtener datos- y 360 'malwares' o programas malintencionados.
Javier Diéguez, Director del centro
Todavía no ha sido necesario utilizar la sala de crisis del centro donde se coordinaría una respuesta en el caso de que un ataque cibernético interrumpiera gravemente el funcionamiento de, por ejemplo, el acceso al agua potable en Euskadi. Sin embargo, los 'hackers' cada vez comprometen más servicios. Un ejemplo es el ataque al Ministerio de Trabajo, cuyo funcionamiento lleva afectado más de un mes. El sistema sanitario de Irlanda también se vio paralizado el pasado mayo. Las acciones no provienen únicamente de 'hackers' aleatorios. La denominada 'ciberguerra' o ataques entre países cobra cada vez mayor importancia.
Publicidad
¿Cómo perseguir a unos ciberdelincuentes que, lejos de la imagen del adolescente solitario en su dormitorio, a menudo se parecen más a empresas corrientes? «Estos grupos criminales trabajan de forma descentralizada entre países vendiendo la información de unos a otros. Desmantelar sus estructuras es complicado», reconoce Martínez. La propia Ertzaintza está presente en el centro de Miñano para colaborar con cuerpos policiales de otros países y desarticular este tipo de redes que ya resultan más rentables que el tráfico de drogas o de armas.
Que las empresas y usuarios notifiquen al centro de ciberseguridad los intentos de fraude y ataques recibidos a través del teléfono o el email destinados a este fin es de gran ayuda. «Queremos dar el paso al 'ciberpatrullaje'», afirma Gorka Morales, oficial del servicio de protección de infraestructuras de la Ertzaintza. Junto a su despacho se encuentran una jaula de Faraday -un habitáculo aislado del exterior para que no afecten las radiaciones electromagnéticas a los ordenadores-, los ocho trabajadores del Basque Cybersecurity Centre y varias parejas de empleados del Centro Vasco para las Matemáticas Aplicadas, Ikerlan, Tecnalia y Vicomtech, entre otros.
Publicidad
Asier Martínez, Emergencias informáticas
Cada vez más empresas vascas solicitan las ayudas a la ciberseguridad de la SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial, que en 2021 cuenta con 2,5 millones de euros con subvenciones a fondo perdido de hasta 18.000 euros anuales por empresa. El centro ya se ha granjeado un importante reconocimiento europeo y ha sido elegido para diseñar un fondo económico que potencie la inversión de las firmas continentales en ciberseguridad. «El objetivo es reducir la dependencia de países como Estados Unidos», plantea Diéguez.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.