Ataria abrirá parcialmente desde el lunes con aforos controlados

Sólo se podrán visitar las salas permanente y temporal de exposiciones y el espacio urbanizado exterior. Será obligatorio el uso de mascarilla para visitar el centro

Sábado, 30 de mayo 2020, 11:39

El avance en la desescalada hacia la 'nueva normalidad' sigue permitiendo la reapertura paulatina de diversos servicios. Es el caso del centro de interpretación de los humedales de Salbura, Ataria, que abrirá parcialmente sus puertas a partir de este lunes, 1 de junio. Y ... lo hará en horario exclusivo de mañana (de 11.00 a 14.00 horas). A partir del 9 de junio, martes, el espacio atenderá al público en su habitual horario de verano (de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas).

Publicidad

Eso sí, una vez reabierto parcialmente el centro al público para su visita, se aplicarán una serie de medidas destinadas a la seguridad, tanto de los visitantes como del personal, en condiciones de autoprotección y distanciamiento social. Para ello, se tendrán en cuenta medidas de restricción de aforo y condiciones de prestación de los servicios en las visitas generales. ¿En qué se traduce? Según ha explicado el Ayuntamiento de Vitoria, sólo se podrán visitar las salas de exposiciones permanente y temporal, así como el espacio urbanizado exterior. En consecuencia, el aforo estará limitado a 50 personas de manera conjunta en núcleos familiares o de personas a título individual. Este lí­mite será objeto de control tanto en la entrada como en la salida.

Además, en la circulación de los visitantes por Ataria se observará que se respete la distancia de dos metros entre personas o, en su caso, grupo familiar o de convivencia. Todo el público, incluido el que espera para acceder al centro, deberá guardar la distancia interpersonal. Se colocarán en el suelo vinilos para marcar esa distancia en las zonas de acceso y espera en los baños. De igual modo, será obligatorio el uso de elementos propios de autoprotección, como mascarillas, para visitar el centro.

Hasta que se superen todas las fases de la desescalada no estará disponible al público el servicio de préstamos de materiales (libros, prismáticos y bicicletas), ni se procederá a la venta de 'merchandising'. Los visitantes sí tendrán acceso a los baños superiores a través de la cafetería, pero no podrán acceder a la planta inferior, donde se encuentran los baños, el txikipark y la sala didáctica.

Refuerzo de la cafetería

En el observatorio de Ataria se fijará un aforo máximo de cinco personas que será controlado por el educador ubicado en la parte exterior del centro. Todas las salidas y entradas estarán debidamente señaladas con carteles explicativos para facilitar la dirección y las pautas de distanciamiento. La apertura de la cafetería se realizará el 2 de junio, en periodo de martes a domingo y en horario de 11.00 a 14.00 horas de martes a viernes, y de 10.00 a 20.30 horas los fines de semana y festivos.

Publicidad

En cuanto a las actividades que tienen lugar en las salas del centro, y que implican agru­pamiento de los asistentes (visitas guiadas, confe­rencias, talleres, conciertos…), quedarán suspendidas hasta que las autoridades sanitarias autoricen la reducción del distanciamiento social recomendado. Mientras tanto, se buscarán formatos alternativos que eviten la proximidad física entre quienes participen. Por tanto, se primarán las actividades de realización autónoma y telemática.

Cuando el formato de la actividad lo permita, se habilitarán canales de participación no presencial (re­transmisión en 'streaming', difusión posterior 'online'…). De igual modo, se reforzará el diseño de recursos educativos, científicos y divulgativos de carácter digital, que permi­tan al centro cumplir su función como institución educativa y transmisora de conocimiento, por medios alternativos a los presenciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad