

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Diputación aún no ha recibido ningún papel sobre las centrales hidroeléctricas de bombeo que la empresa Atalaya Generación desea construir en Álava. Sin embargo, ... la poca información que ya ha trascendido a través del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) sobre estos proyectos ha servido para que el Gabinete de Ramiro González tenga claro que su viabilidad es «casi imposible». «Está muy alejado de las necesidades del territorio», recalcó este lunes el máximo dirigente foral.
El primero de estos proyectos contaría con una balsa superior en la Cima de la Cruz de Ganalto, en la Sierra de Badaya, y una segunda en las inmediaciones de los concejos vitorianos de Hueto Arriba y Hueto Abajo. Se calcula que entre ambas sumarían 81 hectómetros cúbicos de capacidad, que suponen más que los 71 del embalse de Urrunaga. La excavación en la parte superior supondría 38,5 millones de metros cúbicos de tierra -la laguna contaría con treinta metros de profundidad- y en la inferior, 42,5 más. Todo con el fin de generar 14,65 gigavatios hora (GWH) a través de turbinas y alternadores, que después recorrerían veinte kilómetros hasta la subestación que Red Eléctrica Española (REE) tiene en Ullíbarri-Arrazua, en la otra punta de la ciudad.
Lo que Atalaya Generación quiere instalar es un sistema de tuberías y estanques que aprovecha los desniveles geográficos para generar energía a través de la precipitación de agua y el movimiento de las turbinas. La diferencia con una presa convencional es que, cuando no existe demanda o se está en una 'hora valle', la energía se aprovecha para devolver el agua a la parte más elevada creando una especie de circuito cerrado que podrá enchufarse a la red cuando se dispare la demanda. En el caso de este proyecto, se prevé que su zona de desagüe esté entre los ríos Zadorra y Zaia.
Sobre el segundo proyecto sólo ha trascendido que generaría 11,25 GWH y afectaría a los ayuntamientos de Ribera Alta, Kuartango, Iruña de Oca, Zigotia, Arrazua-Ubarrundia y Vitoria, además de la comunidad de la Sierra Brava de Badaya.
Pero ninguna de estas dos infraestructuras hidráulicas tiene visos de prosperar a la vista del rechazo del Gobierno vasco y la Diputación. «Este proyecto no va a hacerse realidad y lo reitero porque es de sentido común. Esta iniciativa está muy, muy, muy alejado de las necesidades del territorio. Está planteada desde el desconocimiento de la provincia», defendió González consciente de que estos dos proyectos se incluyen dentro de un paquete de treinta repartidos por toda España que la aragonesa Atalaya Generación ha remitido al Ministerio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.